Publicidad

Entretenimiento

Gigantes a la vista: Salinas abre la temporada de avistamiento de ballenas y así las puedes ver

Música, danza y colores se conjugan con el evento natural que, anualmente atrae a una cantidad importante de turistas.

Published

on

Publicidad

SALINAS/Winston Rosales

Una de las migraciones más impresionantes del mundo ya comenzó. Se trata del viaje marítimo de las ballenas jorobadas provenientes del sur del continente americano en busca de aguas más cálidas hacia países como Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y por supuesto Ecuador.

Este evento natural se ha consolidado como una oferta turística en el cantón Salinas, de la provincia de Santa Elena, localidad que el pasado sábado realizó la apertura de temporada de avistamiento de los cetáceos  bajo el nombre:  ‘La gira del amor’, inspirada en los saltos, el cortejo y las tareas de reproducción de estos mamíferos marinos que viajan por  8.000 kilómetros.

Publicidad

Princesa II, una de las veinte  embarcaciones acreditadas para esta oferta turística en Salinas, fue una de las primeras en zarpar. Llevó a bordo a turistas y periodistas, quienes quedaron maravillados por los constantes saltos, aletazos y coletazos de los mamíferos marinos.

Todo esto frente al sector de La Chocolatera, la punta más sobresaliente al mar en  la región. Fueron dos horas de aventura  y adrenalina pura; al principio con algo de mucho movimiento por el oleaje, pero luego todo eso quedó en el olvido  ante la majestuosidad mostrada por los ejemplares.

Publicidad

Ben Haase, biólogo dedicado al estudio de las ballenas, comentó que durante el monitoreo que realiza por la llegada de las yubartas, observó las labores de parto, algo de lo que se dudaba que ocurriera en las aguas locales.

“Esta fecha es muy especial porque a finales de junio del año pasado, observé un parto frente a La Chocolatera, con la prueba de que en Ecuador las ballenas sí nacen”, comentó Haase, quien añadió que en lo que va de la temporada de este 2026 el número de las ballenas jorobadas todavía no es tan alto, pero se espera que en las próximas semanas aumente; se cree que se debe a la influencia por el fenómeno del Niño, según indicó durante la ceremonia de apertura.

Publicidad

Junto a él estuvieron representantes del Municipio de Salinas (entidad rectora de esta iniciativa turística), además de la Capitanía del Puerto de Turismo y del Ministerio de Turismo. Se concentraron en el muelle público, lugar desde donde se realiza el embarque a un costo de $ 21 por persona.

Antes de cada zarpe, personal de la Capitanía del Puerto de Salinas, colabora con la inspección de la nave acuática, además de que se cumplan con los protocolos establecidos para evitar  eventos que afecten la seguridad de los visitantes, así indicó el teniente de fragata, Frowen Zambrano.

Entre los protocolos se destaca el uso obligatorio de los chalecos salvavidas y que el sistema radioeléctrico esté en óptimas condiciones. Cada embarcación cuenta con un guía especializado, que cada año actualiza sus conocimientos y hacen que la experiencia de los turistas esté llena de conocimiento sobre la llegada de las ballenas jorobadas a las cálidas aguas ecuatorianas.

Desfile en Salinas en el marco del avistamiento de ballenas. Foto: Winston Rosales

Esta temporada generalmente va desde junio a octubre, aunque han existido ocasiones en que los avistamientos se han extendido hasta meses posteriores en algunos sectores.

Como parte de la apertura, el Municipio también impulsó un desfile que recorrió toda la avenida principal del malecón. Varias delegaciones, entre ellas de instituciones educativas, llevaron música, danza y hasta carteles. También hubo carros alegóricos, el principal mostraba una gran ballena.

La jornada del pasado sábado incluyó la ceremonia mítica que contempló un ritual lleno de danza con los bailarines de José Castro, quienes incluso ingresaron al mar. Ellos se robaron los aplausos de los cientos de asistentes. El cierre se dio con un evento musical en el sector de Las Palmeras.

(E)

Lo más leído

Exit mobile version