Entretenimiento
Aplicación apuesta por apoyar a mujeres emprendedoras en busca de financiamiento
Guayaquil / Gisella Quintana
El espíritu emprendedor de las mujeres y su inclusión financiera son temas que cada vez resuenan en nuestra actualidad. Esto ocurre porque ambos factores se relacionan con múltiples beneficios para la sociedad: más mujeres alcanzan independencia económica, generando fuentes de empleo (incluso para otras mujeres) y todas puedan sentirse realizadas y empoderadas.
De hecho, esa fue la conclusión de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el 2017 sobre inclusión financiera y emprendimiento femenino: “la inclusión financiera está positivamente vinculada con el espíritu empresarial y puede generar oportunidades económicas para las mujeres empresarias.”. Para ayudar a que más mujeres ingresen al mundo empresarial, un emprendimiento busca darles recursos a ellas para poner sus ideas en marcha. Esta es la idea de las hermanas Gabriela y Ana María Monteverde, ambas emprendedoras en diferentes áreas, quienes junto a su hermano, Carlos Monteverde, especialista en productos tecnofinancieros, proponen una solución creativa para mejorar el acceso a financiación y apoyar a las empresarias del país. “De acuerdo al Banco Mundial, cerca del 50% de la población ecuatoriana no tiene acceso a servicios financieros, lo cual es importante para impulsar los emprendimientos”, asegura Gabriela. Frente a esta realidad, los tres hermanos guayaquileños diseñaron la plataforma digital Mujeres Wow. “Es una start-up que usa tecnología blockchain para la calificación alternativa de créditos, dirigida a emprendedoras del Ecuador en busca de financiamiento”, explica Gabriela. Su objetivo es otorgar préstamos, de hasta $ 10.000, de forma digital e instantánea, sin la necesidad de aval o garantía.
Las usuarias de Mujeres Wow puntuarán estos atributos para crear una calificación crediticia (por algoritmos). En esencia, la plataforma recopilará reseñas de las aplicantes concedidas por su entorno familiar, laboral y social.
“En la app, las mujeres califican a otras, según su rol como compañeras de trabajo o de estudios, vecinas, amigas, clientas, proveedoras, creando así una comunidad en expansión”, aclaran sobre el proyecto que está en fase del desarrollo. (I)