Entretenimiento
Lo que debes conocer sobre los increíbles beneficios de los alimentos fermentados
Los alimentos fermentados se caracterizan por su aporte de bacterias beneficiosas que ayudan a mejorar la salud digestiva general y a combatir diferentes infecciones recurrentes. Se caracterizan por contener bacterias probióticas similares a las que viven en el intestino.
La explicación la ofrece la doctora Blanca Alarcón, quien sus redes dice que vegetales como la col, zanahoria, col rizada (kale), repollo, apio sazonado con hierbas se fermentan. No solo la leche, el kéfir o el yogurt.
Los fermentados “impiden el crecimiento de microorganismos patógenos y toxinas. Además, restauran y conservan la flora intestinal ayudando a la conservación de los alimentos y permitiendo que se conserven mucho más tiempo”, señala Conasi. Desde ese blog agregan que "los fermentados mejoran la digestión y asimilación de los alimentos. Proporcionan enzimas y vitaminas que ayudan a asimilar mejor los alimentos.
Predigieren el alimento, al igual que ocurre con la germinación.
Los alimentos que han sido sometidos a fermentación láctica ayudan a la digestión de otros alimentos con los que se ingieren.
Nutren las bacterias intestinales beneficiosas reponiendo la flora del intestino grueso".
Los probióticos que aportan los fermentados mejoran la salud intestinal y, por extensión, el bienestar general de nuestro organismo, acotan en Cuerpo y Mente.
Añaden que los fermentados son una fuente excelente de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y enzimas. Aportan, por ejemplo:
Vitamina C: sobre todo los fermentos de repollo, col rizada y acelgas.
Vitamina K2: en especial el natto, una forma de soja fermentada.
Varias vitaminas del grupo B.
De acuerdo con Cuerpo y Mente, estos alimentos cumplen la función de inhibir las toxinas presentes en los alimentos, como los nitritos y el ácido oxálico.
A través de su acción enzimática, también hacen más digerible la fibra de las verduras.
Además, pasan por un proceso de predigestión que los hace más fáciles de asimilar y ejercen una función quelante, es decir, contribuyen a eliminar metales pesados.
Sugieren variar los alimentos fermentados para así obtener una amplia gama de bacterias beneficiosas.
Un beneficio muy importante, apuntan, "es que los fermentados son fáciles de hacer en casa, resultan económicos y pueden contener hasta 100 veces más probióticos que un suplemento".
Recuerdan que “todo se puede fermentar: cereales, legumbres, verduras, frutas, semillas, leches”.
Para la recuperación o mejora de la salud, uno de los puntos claves es cambiar la condición de nuestro sistema digestivo, especialmente el intestino y la flora intestinal (microbiota):
Fermentados, fuente de nutrientes
Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)