Entretenimiento
Al turista ahora le gusta ser ‘FIT’
En el idioma inglés, ser ‘fit’ significa estar en buena forma física. Ahora, la industria del turismo utiliza el mismo término para la nueva generación de viajeros.
Así lo señala Javier Mazorra, articulista de Diario El Mundo, y describe como ‘FIT’ a los ‘free independet travellers’ (viajeros independientes y libres). En la era del Internet, este tipo de turista tiene una agencia de turismo integrada en su teléfono: puede comprar pasajes de avión, reservar hoteles, restaurantes, entradas a eventos, y más. Pero, más que nada, la característica de este viajero es no tener plan, viajar por el puro gusto y dejar que el lugar dicte la actividad.
Ana Figueroa, de la web especialista TripSavvy, aclaró que los viajeros FIT son personas con un rango de edad amplio, desde ‘millenials’ hasta jubilados, con un ingreso económico superior a la media. Su meta es evitar a las masas de turistas que copan los lugares populares. Mazorra y Figueroa coinciden en que las agencias de viajes no van a desaparecer por el cambio de tendencias. Si bien los FIT llegarán a ser un amplio ‘target’, los paquetes de viajes y otra intermediación en el campo turístico seguirá siendo necesaria. El nuevo turista requiere guianza pero con condiciones flexibles: acompañamiento en rutas gastronómicas, cata de licores locales, citas culturales, entretenimiento; crear plataformas para la compra digital de servicios novedosos (deportes extremos, souvenirs). Un viajero independiente impone el reto de renovarse. (I)
Lo que quiere un fit