Actores argentinos reclaman cobrar derechos sobre contenidos de internet - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Actores argentinos reclaman cobrar derechos sobre contenidos de internet

Publicado

el

BUENOS AIRES/AFP La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) reclamó este miércoles un resarcimiento para el trabajo de los artistas cuando las series, películas y obras son subidas a plataformas digitales, al considerar "inadmisible e injusto" el uso gratuito de contenidos con propiedad intelectual. Publicidad El secretario general de SAGAI, el actor Osvaldo […]

Publicidad

BUENOS AIRES/AFP

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) reclamó este miércoles un resarcimiento para el trabajo de los artistas cuando las series, películas y obras son subidas a plataformas digitales, al considerar "inadmisible e injusto" el uso gratuito de contenidos con propiedad intelectual.

Publicidad

El secretario general de SAGAI, el actor Osvaldo Santoro, celebró la reforma de los derechos de autor que aprobó a fines de marzo la Eurocámara, fuertemente criticada por los gigantes del sector digital y por los partidarios de una internet libre.

"Nos movilizó la sanción de la ley en Europa. Nos toca muy de cerca. Nos interesa conseguir ese derecho. Vemos con dolor cuando en las plataformas aparecen series en las que participamos, que generan recaudaciones tremendas y nosotros no tenemos ningún resarcimiento para el trabajo de los creadores", declaró Santoro en rueda de prensa.

Entre los proyectos de esta organización no gubernamental autorizada para recaudar y distribuir los derechos intelectuales de actores y bailarines figura recibir a mediados de año la visita del eurodiputado democristiano alemán Axel Voss, defensor de la reforma planteada por la Comisión Europea.

Al ponerse "a la vanguardia del reclamo", SAGAI entabló hace cuatro años una demanda judicial contra Google en los tribunales argentinos por el uso de contenidos en la plataforma Youtube, contó Santoro.

"Es la única demanda de actores. Lo que está en discusión ahora es la responsabilidad de la empresa sobre los contenidos de terceros. Nos parece inadmisible e injusto que cualquier obra de ficción pueda verse sin restricciones. Eso genera un derecho, regalías", dijo Sebastián Bloj, director y abogado de SAGAI.

La ONG pretende que en el caso de las plataformas digitales se aplique la ley argentina de derechos de autor e intérpretes, por la que cobran hasta el 2% de los ingresos de publicidad, abonos o entrada.

"Es evidente que hay una apropiación de mercadería intelectual y eso se propala. La forma de filtrar eso probablemente sea compleja pero no hay que tener temor de plantearlo", advirtió el presidente de SAGAI, el actor Jorge Marrale.

Según este actor de teatro, cine y televisión de 71 años, Internet debe "ser libre pero no gratuita. No tiene que ver con censura" y reclamó el respaldo del Estado.

"Los estados van a tener que tener una actitud de defensa de la cultura, de sus artistas. Tienen que tomar conciencia del valor del arte, del creador. El Estado no puede estar al costado de eso. En la medida que se degrada el cobro, se degrada la cultura, se desalienta la creatividad", afirmó Marrale. (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído