Work Life Balance: falta de cultura laboral equilibrada en los ecuatorianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Empresariales

Work-Life Balance: ¿Tu trabajo cuenta con una cultura laboral equilibrada?

Publicado

el

El 81% de las personas trabajadoras de Ecuador cree que es muy importante tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, según el último informe de Multitrabajos Work-Life Balance. Según el informe de Multitrabajos sobre el Work-Life Balance, el 49% de los talentos ecuatorianos considera que en su trabajo no hay una cultura que […]

Foto: Cortesía.
Publicidad

El 81% de las personas trabajadoras de Ecuador cree que es muy importante tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, según el último informe de Multitrabajos Work-Life Balance.

Según el informe de Multitrabajos sobre el Work-Life Balance, el 49% de los talentos ecuatorianos considera que en su trabajo no hay una cultura que permita hacer un equilibrio entre la vida personal y laboral, frente a un 51% que piensa lo contrario. Sin embargo, el 81% de las personas trabajadoras de Ecuador considera que es muy importante lograr este equilibrio.

Publicidad

“No podemos hablar de trabajo en la actualidad sin pensar en su equilibrio con la vida. Las nuevas generaciones tienen una concepción distinta respecto a las dimensiones espacio-temporales de sus empleos. Necesitan flexibilidad, desde tener la oportunidad de trabajar en cualquier rincón del mundo con acceso a Internet, hasta cortar media hora para ir a buscar a sus hijos al jardín. De hecho, el 77% de los talentos ecuatorianos consideran que si su empresa no tiene una cultura favorable al work-life balance buscarían otro trabajo”, explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Resultados del Work Life Balance en Latinoamérica. Foto: Cortesía.

La situación es diferente según cada país. Por ejemplo, los argentinos, los chilenos y los panameños, sostienen lo mismo, en un 67%, 59% y 51% respectivamente. Por su parte, los ecuatorianos y los peruanos creen que en su trabajo actual hay una cultura que permite alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, en un 51% y 54%.

Del 49% que señaló que en la empresa que labora no se promueve una cultura de equilibrio entre su vida y el trabajo, destacaron los siguientes motivos: el 30% respondió que se debe a que, en sus empresas, los trabajadores continúan realizando gestiones fuera del horario laboral y esto genera que ellos se acoplen al mismo sistema. El 25% indicó que es por falta de políticas claras en su trabajo, el 21% asegura no saber establecer límites entre su vida personal y laboral, mientras que el 17% no respeta sus horas de descanso y el 7% no consigue identificar sus prioridades.

En este sentido, quienes respondieron que  sí logran un work-life-balance enfatizaron las siguientes razones: el 41% dijo que es debido a que sabe establecer los límites entre el trabajo y su vida personal, el 38% lo atribuye a saber identificar su prioridades y responsabilidades, mientras que el 12% respeta sus momentos de descaso y el 9% asegura que en su lugar de trabajo tienen políticas claras al respecto.

Preferencias sobre el Work Life Balance. Foto: Cortesía.

¿Cómo creen que podrían lograr el work-life balance los que actualmente no lo consiguen? El 35% de ecuatorianos encuestados opina que se puede lograr si se respetan los horarios laborales y de desconexión. Por su parte, el 26% piensa que se deben establecer políticas claras en la empresa, el 20% indica que es cuestión de aprender a separar los diferentes ámbitos, el 14% opta por la facilidad de permisos para compromisos familiares y personales como citas médicas y el 5% a que se respeten las licencias o programas específicos de maternidad y paternidad.

Sin embargo, el 51% de los talentos ecuatorianos reconoce que para lograr el work-life-balance hace falta tanto de lo personal como de lo institucional, mientras que el 31% cree que es algo que puede lograrse sólo con políticas favorables de las organizaciones y el 18% considera que es algo que debe lograr cada persona.

¿Cómo lograr el Work Life Balance? según países de Latinoamérica. Foto: Cortesía.

¿Cómo actúan las organizaciones respecto al work-life balance? El 48% de los ecuatorianos cree que las empresas están adoptando medidas reales para promover el work-life balance, mientras que el 27% considera que no y el 25% cree que no trasciende de simples ideas. En comparación con los otros países de la región, como en Chile, Perú y en Panamá también la mayoría de los talentos consideran que existe una tendencia real por parte de las empresas para promover el work-life balance, en un 41%, 42% y 37% respectivamente.

Por su parte, las políticas que más consideran los talentos de Ecuador que pueden ayudar a equilibrar la vida personal y laboral de las personas trabajadoras son la flexibilidad en los horarios en un 17%, horarios laborales definidos en un 13%, los permisos por compromisos familiares o personales como turnos médicos en otro 13% y No permitir reuniones, correos, llamadas o mensajes fuera del horario laboral en un 11%, entre otros.

Foto: Cortesía.

Work-life balance es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 5.097 talentos de la región. El mismo explora qué tan relevante es para los talentos una cultura favorable al work-life balance en sus trabajos y cómo actúan desde las organizaciones para alcanzar ese equilibrio. (PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído