Publicidad

Empresariales

Toyota impulsa mejoras en infraestructura educativa y beneficia a más de 5.300 estudiantes en Ecuador

Con una inversión ejecutada durante 2025, la marca intervino seis instituciones educativas en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Published

on

Publicidad

Con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje en la educación pública, Toyota del Ecuador realizó la entrega simbólica de las obras ejecutadas en seis unidades educativas del país, como parte de su programa de responsabilidad social del 2025, en coordinación con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

El acto se realizó este 27 de enero de 2026 a las afueras de Quito, en la Unidad Educativa Amable Arauz, en Conocoto, una de las instituciones beneficiadas. Allí, Amy Sánchez, gerente de Relaciones Gubernamentales de la marca nipona, explicó que las intervenciones se enfocaron en infraestructura básica y seguridad para los estudiantes.

Publicidad

“Intervenimos seis escuelas a nivel nacional: dos en Quito, dos en Guayaquil y dos en Cuenca. Trabajamos principalmente en infraestructura, baterías sanitarias, cableado eléctrico, iluminación y espacios deportivos, buscando entornos más seguros y dignos para los estudiantes”, señaló Sánchez.

Autoridades de la marca y del Ministerio de Educación estuvieron presentes. Foto: Irina Jaramillo

Infraestructura y seguridad como prioridad

En la Unidad Educativa Amable Arauz, donde estudian más de 1.400 alumnos en jornadas matutina, vespertina y nocturna, Toyota renovó por completo el sistema de cableado eléctrico y mejoró las baterías sanitarias, con una inversión aproximada de $ 10.000.

La rectora de la institución, Gladys Grimanesa Gómez Prado, destacó el impacto inmediato de la obra.
“El edificio tiene más de 60 años y el cableado era un riesgo. Hoy la situación es completamente distinta. En las aulas pasamos de dos focos a seis lámparas LED, lo que ha mejorado notablemente el aprendizaje, sobre todo en la jornada nocturna”, indicó.

Publicidad

Según la autoridad educativa, antes de la intervención, muchos estudiantes utilizaban la luz de sus celulares para poder leer en clases.

Intervenciones a escala nacional

Las instituciones intervenidas son:

Publicidad
  • Pichincha: Escuela Fiscal Mixta Luis Godín – Yaruquí; Unidad Educativa Amable Arauz – Conocoto.

  • Guayas: Escuela de Educación Básica Fiscal Humberto García Ortiz – Guayaquil.

  • Azuay: Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez y Unidad Educativa Fray Vicente Solano – Cuenca.

Proceso se realiza con el Estado

Sánchez explicó que todas las obras se ejecutaron bajo el marco legal de la deducibilidad tributaria, que permite a las empresas privadas invertir en proyectos educativos.

“El proceso toma alrededor de un año. Se presenta un proyecto técnico con planos, presupuesto y alcance, este pasa por un comité del Ministerio y, una vez aprobado, se ejecuta y se certifica para su presentación ante el SRI”, detalló.

Compromiso a largo plazo

Toyota adelantó que esta es la primera etapa de un proyecto de largo plazo. La compañía también desarrolla otras iniciativas sociales, como donación de equipos de cómputo, programas de economía circular con mujeres cabeza de hogar y proyectos de movilidad sostenible.

“Creemos que una nación se construye desde las aulas. Apostamos a que los jóvenes se formen, se queden en el país y crean en él. Como empresa privada, queremos ser parte activa de ese proceso”, concluyó Sánchez.

Durante el evento simbólico estuvo presente también la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcívar García; el embajador de Japón en Ecuador, Horiuchi Toshihiko y el presidente ejecutivo de Toyota del Ecuador, Hidehisa Inoue.

(PR)

Lo más leído

Exit mobile version