Publicidad

Empresariales

El Churo y El Aguacate, comunidades de Manabí, acceden a agua segura y mejoran su calidad de vida

La implementación del nuevo sistema hídrico en estas zonas de Pedernales se desarrolló en tres fases claves.

Published

on

Publicidad

Las comunidades rurales de El Churo y El Aguacate, ubicadas  en el cantón Pedernales, provincia de Manabí, han dado un paso significativo hacia un  futuro más saludable y sostenible al acceder a un sistema integral de agua potable. Gracias a la colaboración entre la iniciativa Sumar Juntos de Banco Pichincha y la Fundación Nueva Vida, alrededor de 1.000 personas ahora disfrutan de agua segura, mejorando  drásticamente su calidad de vida.

Anteriormente, las familias de El Churo y El Aguacate dependían de camiones cisterna para  abastecerse de agua, pagando hasta $ 45 mensuales por un recurso limitado y de calidad cuestionable. Con la implementación del nuevo sistema de agua potable, el costo  se reduce a aproximadamente $ 6.60 al mes, basándose en el consumo recomendado de 100 litros diarios por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

“Esta mejora no solo  representa un ahorro significativo, sino que también garantiza acceso a agua de alta  calidad, contribuyendo a la reducción de enfermedades transmitidas por el agua y  mejorando las condiciones de higiene y bienestar general”, explica José Luis Álvarez, director de la iniciativa Sumar Juntos de Banco Pichincha.

La infraestructura del proyecto incluye 6.2 km de tubería y 222 conexiones domiciliarias,  conectadas a la red pública municipal. La operación de la planta de agua es gestionada por  la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pedernales, mientras que  las comunidades, en conjunto con Sumar Juntos y la Fundación Nueva Vida, junto a la  comunidad, son responsables del mantenimiento operativo del sistema.

El proyecto se desarrolló en tres fases claves:

Publicidad
  • Preparación y Socialización: Las directivas  comunitarias socializaron el proyecto entre los residentes y recopilaron información local  para su implementación.
  • Ejecución: Durante la construcción, los líderes comunitarios  apoyaron a los trabajadores contratados, cuidando los materiales, resolviendo conflictos y  financiando mejoras adicionales no previstas inicialmente.
  • Sostenimiento: Se ha  conformado un comité de veedores encargado de velar por el buen funcionamiento del  sistema, gestionando cualquier problema que pueda surgir.

José Luis Álvarez, agrega que este proyecto muestra la importancia de la articulación del  sector privado, ONGs, y Estado, en sinergia para la búsqueda del desarrollo y bienestar, así  como es la muestra como trabajar en la vinculación de los centros y ciudades con los  contextos rurales y marginales.

Un futuro prometedor para Manabí y un compromiso sostenible e inclusivo

Este proyecto es parte de las intervenciones integrales que Sumar Juntos de Banco  Pichincha ha venido realizando desde 2023, en colaboración con aliados estratégicos  como la Fundación Nueva Vida. El Churo y El Aguacate son el séptimo proyecto entregado  en lo que va del año, y sus habitantes se suman a las 70.000 personas que se beneficiarán de agua potable hasta el 2025 en Ecuador, explica Nicolás Dueñas, presidente de la  organización. 

Publicidad

En tanto, Banco Pichincha, a través de la Iniciativa Sumar Juntos, también está  desarrollando proyectos similares en provincias como Cotopaxi, Carchi, y Morona Santiago junto a la asesoría técnica de la organización española Ayuda en Acción, con el objetivo de  beneficiar a más de 10,000 personas en 21 comunidades rurales. Estos proyectos no solo  proporcionan acceso a agua potable, sino que también dejan una mayor capacidad  instalada, garantizando la sostenibilidad de los sistemas a largo plazo. (PR)

Lo más leído

Exit mobile version