Fybeca implementa programa para recolectar medicinas caducadas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Empresariales

Fybeca implementa el programa Punto Azul para brindar a los ciudadanos una opción de devolución segura de las medicinas caducadas que tienen en casa

Publicado

el

Es común encontrar pastillas sueltas o sin nombre en el botiquín de la casa al culminar un tratamiento médico. Sin embargo, también es habitual no volver a utilizarlas y que, con el paso del tiempo, su fecha de consumo expire, convirtiéndose en un riesgo para la salud de las personas y del ambiente al no […]

Fybeca Punto Azul
Las medicinas caducadas que fueron depositadas por los usuarios son destruidas mediante un prestador de servicios calificado para este fin. Foto: Cortesía.
Publicidad

Es común encontrar pastillas sueltas o sin nombre en el botiquín de la casa al culminar un tratamiento médico. Sin embargo, también es habitual no volver a utilizarlas y que, con el paso del tiempo, su fecha de consumo expire, convirtiéndose en un riesgo para la salud de las personas y del ambiente al no cumplir con un proceso de desecho adecuado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que solo en el 2016 el país generó 10.864.289 kg de residuos peligrosos para la salud, entre los que se encuentran medicinas caducadas. De esta cantidad se estima que el 50 % no se desechan de correctamente.

Publicidad

Alonso Arias, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de FEMSA – Corporación GPF resalta que “generar una cultura de correcto desecho de medicinas caducadas se vuelve cada vez más importante para la sociedad, pues permite mitigar el impacto ambiental, consumo accidental de pastillas y la venta ilícita de medicinas”.

En Ecuador existen instituciones encargadas de la supervisión, recolección y eliminación de desechos hospitalarios y medicinas caducadas. No obstante, la ciudadanía opta por eliminarlos en la basura local o el desagüe, al no contar con una alternativa de devolución segura en farmacias.

En este sentido, FEMSA – Corporación GPF, empresa comprometida con la salud y el bienestar de los ecuatorianos, y alineada con el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano, según la Constitución de la República, implementó el primer programa de retorno de medicinas caducadas del país denominado Punto Azul, a través de contenedores de recolección en su primera fase piloto a través de tres puntos de venta de farmacias Fybeca a nivel nacional.

Esta iniciativa nace de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, con la implementación de la Corporación Punto Azul, en Colombia, que se ha extendido con éxito en varios países para velar por la protección del medio ambiente, y cumplir con mejores prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Es así como Fybeca se convierte en la primera cadena de retail farmacéutico en ofrecer servicios de recolección, procesamiento y destrucción de medicinas caducadas de los clientes.

Los puntos de acopio se encuentran activos desde septiembre de 2022 en tres ciudades: Fybeca Batán (Quito), Fybeca Piazza (Guayaquil) y Fybeca Remigio Crespo (Cuenca).

Las personas que deseen depositar sus medicinas deben tomar en cuenta que la fase inicial del
proyecto solo recepta pastillas, en una segunda etapa se admitirán medicinas líquidas, polvos y
otros, además de ampliar el proyecto a más Puntos de Venta con el objetivo de llegar a todo el
país.

¿Qué medicamentos se pueden entregar?

  • Medicamentos vencidos o deteriorados.
  • Medicamentos que no sean necesarios.
  • Envases vacíos, blíster, plegadizas y empaques de medicamentos.
  • Medicamentos parcialmente consumidos.

¿Qué no se admite en el Punto Azul Fybeca?

  • Frascos de vidrio con o sin contenido.
  • Residuos biológicos como jeringas, algodones, gasas, agujas, baja lenguas, etc.
  • Radiografías.
  • Pilas y baterías.
  • Residuos domésticos (basura).

Una vez que los usuarios depositen sus medicinas, el equipo de salud y seguridad ocupacional de la compañía, entregará todos los medicamentos recolectados al gestor ambiental calificado para, posteriormente, ser trasladados a un almacén temporal, donde se pesa y registra su ingreso. Finalmente, los residuos son transportados para su destrucción final con un prestador de servicios calificado para este fin. 

FEMSA – Corporación GPF ha contribuido al bienestar de los ecuatorianos y de su entorno por más de 90 años, es por ello que desarrolla iniciativas que mitiguen el impacto ambiental y velen por la seguridad de los ciudadanos. Durante el 2021 la compañía procesó alrededor de 11,49 toneladas de residuos en su Centro de Distribución y Logística (CEDIS) y con este nuevo proyecto espera reciclar alrededor de 1000 kg en el 2023, cumpliendo con sus valores y compromiso con el país. (PR)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído