Empresariales
Difare emite el primer bono vinculado a la sostenibilidad de Ecuador con el apoyo de BID Invest, Proparco y la Bolsa de Valores Guayaquil
El crédito será destinado a proyectos de energía renovables y al aumento de la disponibilidad de medicamentos.
La empresa farmacéutica Difare marca un hito en el mercado bursátil ecuatoriano al convertirse en la primera organización del sector en emitir un bono vinculado a la sostenibilidad, junto a inversionistas internacionales como el BID Invest y Proparco.
Felipe Pincay, gerente financiero de Difare, explica que el monto es de $ 50 millones a un plazo de cinco años y que se destinará principalmente al financiamiento de capital de trabajo permanente e inversiones con enfoques sostenibles.
BID Invest como inversionista líder suscribirá $ 28.5 millones del bono y Proparco $ 21.5 millones.
“El objetivo es invertir estos recursos en proyectos de energía renovables como paneles solares y aumentar la disponibilidad de medicamentos a través de mayor cobertura en nuestra red de farmacias”, sostiene el gerente. Con ello, asegura, se generarán mayores plazas de trabajo en las comunidades donde se abrirán estos puntos de venta.
Pincay detalla que la primera fase de instalación de los paneles ya fue implementada de forma exitosa en el Centro de Distribución Especializado (GD) y que este año se continuará con la segunda etapa.
Ahorro energético
Este sistema fotovoltaico ha permitido a la compañía reducir significativamente el consumo de energía, lo que representa un avance hacia la autosuficiencia energética. “El centro de distribución arrancó en 2020 y cuenta con tecnología amigable con el medioambiente. Por ejemplo, nostros no usamos cartones para entregar la mercadería al punto de venta, sino cubetas plásticas”, afirma Pincay.
Agrega que estos recipientes van al punto de venta, un equipo recoge los medicamentos, y luego los devuelven al GD, haciendo que los procesos tengan menor impacto ambiental.
El gerente resalta que el bono también fomentará la empleabilidad femenina a través de capacitaciones.
“En el área logística siempre se piensa que deben estar hombres porque quizá es un trabajo fuerte, pero no es así, por ejemplo, tenemos mujeres en el área de megatrónica”, revela.
Este crédito permite también fortalecer iniciativas que están dentro de su gestión basada en siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (PR)
-
Ecuador hace 3 días
Todos los anuncios del presidente Daniel Noboa para El Oro, provincia en la que perdió en primera vuelta electoral
-
Ecuador hace 1 día
¿Qué se sabe del caso de Mariana Jurado? La joven de 20 años que fue hallada sin vida tras su desaparición el 24 de febrero de 2025.
-
Comunidad hace 3 días
Las lluvias en Guayaquil continúan impactando múltiples sectores de la ciudad: ¿cuál es el pronóstico del clima y qué medidas se tomaron?
-
Ecuador hace 3 días
"No soy una encomienda, soy una mujer que tiene hijos y debe organizarse si ese es el capricho del presidente", dijo Abad ante la insistencia de su retorno a Turquía