En esto consiste el proyecto contra la Desnutrición Infantil de Tonicorp
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Empresariales

Contra la Desnutrición Crónica Infantil: Tonicorp presentó la Guía Metodológica para replicar su proyecto de líderes comunitarios con enfoque en nutrición

Publicado

el

De acuerdo con  la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, el 0,1% de niños y niñas menores de dos años tiene desnutrición crónica o retraso en su crecimiento y entre las provincias más afectadas por esta problemática, Bolívar y Chimborazo, lideran la lista. Como una forma de revertir la situación, empresas como Tonicorp emprenden […]

Presentación de la guía metodológica de Tonicorp. Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (izq.); Sofía Sierra de Arca Continental; Alexandra Chamba, directora de Asuntos Públicos de Arca Continental; María Tufino de Pacto Global y Esteban Bernal, ministro de Inclusión Social Ecuador. Foto: Qué Noticias
Publicidad

De acuerdo con  la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, el 0,1% de niños y niñas menores de dos años tiene desnutrición crónica o retraso en su crecimiento y entre las provincias más afectadas por esta problemática, Bolívar y Chimborazo, lideran la lista. Como una forma de revertir la situación, empresas como Tonicorp emprenden acciones en territorio que podrían trascender en impacto.

Es así que la empresa líder en el segmento de lácteos y alimentos funcionales puso en marcha el Programa de Liderazgo Comunitario con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo. Su punto de partida fue la provincia de Bolívar.

Publicidad

Fue en las parroquias de Simiatug y Guanujo, del cantón Guaranda, donde surgieron lideresas importantes como María Rosa Chimbolema o Irma Guamán, quienes fueron capacitadas en temas importantes sobre nutrición para llevar esos concimientos hasta sus comunidades.

Pero ese tan solo fue el punto de partida para todo lo que Tonicorp busca desarollar para el principal propósito de erradicar la desnutrición infantil.

Los detalles sobre sus logros se socializaron este 4 de octubre de 2023, cuando realizaron el lanzamiento de la Guía Metodológica sobre el proyecto.

Tonicorp es líder de ‘Hambre Cero’

La compañía, que tiene más de 45 años de trayectoria, fue designada por Pacto Global, de Naciones Unidas, como líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, denominado “Hambre Cero”, dentro del Programa Líderes por los ODS, que busca el apoyo y cooperación de todos los actores de la sociedad, incluyendo el sector privado.

De esta forma, lo que se busca es disminuir la brecha de hambre y desnutrición en las zonas más vulnerables del Ecuador.

Por tanto, en respuesta a este propósito se creó la propuesta de los líderes comunitarios. Además del impacto en las comunidades, la iniciativa derivó en la “Guía Metodológica para Réplica de Proyecto de Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo”.

Esta busca que otras empresas, instituciones públicas o privadas, la academia e incluso gobiernos locales o a nivel nacional, tomen las bases del proyecto para que se replique en otros territorios del país donde se pudiera necesitar.

 

¿En qué consiste el proyecto de liderazgo?

"Desde el año 2020 asumimos un reto con gran expectaviva … desde nuestros inicios nos enfocamos en un plan de trabajo con tres ejes de acción. El primero: alianzas estratégicas, porque sabemos que este no es un trabajo de un solo sector, sino articulado. Dos: Capacitaciones para fomentar la nutrición y el desarollo agrícola ganader y tres: educomunicaciñon y concientización sobre esta problemática", dijo Alezandra Chamba, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Arca Continental.

A través de instituciones de educación superior del país, 160 líderes se capacitaron quienes tienen un alcance de 1.500 personas en sus comunidades.

Cuentan con 40 aliados estratégicos, empezando por el Gobierno Nacional, empresas privadas, públicas, cámaras y gremios, academia, ONG’s quienes han puesto todos sus esfuerzos en procesos formativos y de educomunicación en la comunidad.

Mediante  charlas se les imparte temas como como la importancia de una alimentación saludable, fundamentos para la salud infantil, así como talleres prácticos para impulsar la productividad, explicó la líder del proyecto Sofía Sierra, de Arca Continental.

De acuerdo con Tonicorp, la Guía se desarrolló por la "Comisión Científica" de la mesa de trabajo del ODS 2 “Hambre Cero” de Pacto Global Ecuador.

Esta involucra actores clave como : el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unidos por la Educación (UE), LAB XXI, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Universidad de las Américas (UDLA), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y World Vision.

(PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído