Empresariales
En el primer semestre del año Banco del Pacífico obtuvo una utilidad neta de más de 15 millones de dólares
La entidad alcanza este récord pese al entorno nacional complejo y escasa liquidez.
Banco del Pacífico (BPE) alcanzó una utilidad neta a junio de 15.94 millones de dólares, lo que supone una utilidad acumulada en el año de 76.05 millones de dólares. Esta cifra marca un nuevo récord histórico de utilidades para el banco en el primer semestre del año y es la más alta del sistema bancario del Ecuador a la fecha.
Ello después de destinar casi 46.62 millones de dólares a provisiones de cartera, lo que da una cobertura aproximadamente de 200 % equivalente a 361.2 millones de dólares con saldo total de provisión de cartera, para proteger la cartera de créditos de eventuales problemas de morosidad a futuro.
Los resultados se logran a pesar de un entorno nacional complejo, liquidez escasa, altas tasas de interés de pasivo, tasas de activo reguladas y estrechamiento de márgenes de negocio. Con los resultados obtenidos a junio se puede dar por terminado el calendario extraordinario de provisiones y saneamientos iniciado a fines de 2021 y que pone fin a la problemática de la cartera crediticia heredada de administraciones anteriores. En este primer periodo semestral del banco, el margen neto financiero registró una mejora del 68.58 % y gracias a la continuidad de las políticas de control del gasto operacional, el margen de intermediación creció un 350.89 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, mejorando por tercer año consecutivo. Buscan máxima rentabilidad en sus operaciones
Además, para el segundo semestre de 2024 el BPE se plantea seguir incrementando la eficiencia de sus procesos y buscar la máxima rentabilidad en sus operaciones bancarias, alineado a las mejores prácticas bancarias internacionales. Esto permitirá resguardar los recursos de nuestros clientes de manejos políticos y garantizar un crecimiento sostenido de la institución. En este sentido el ratio de eficiencia baja por primera vez del 40 %, situándose en un 39.44%, niveles de eficiencia alcanzados por las mejores instituciones internacionales y siendo el mejor ratio de eficiencia del grupo bancario comparativo a nivel nacional a fin de junio 2024.
En los próximos meses, BPE continuará apoyando de manera decidida campañas crediticias enfocadas a la pequeña y mediana empresa, con tasas y condiciones atractivas que tienen el objetivo de apoyar al tejido productivo del país e igualmente mantendrá su ritmo de colocación a grandes empresas, corporaciones y consumidores particulares.
El banco continúa buscando crear un fuerte valor para su accionista y con una práctica bancaria orientada a brindar la mejor experiencia del cliente en cada una de sus interacciones, evitando manejos políticos o interesados, como ocurrió en el pasado.
La entidad agradece al equipo humano por su dedicación y esfuerzo así como a su amplia base de clientes por la confianza depositada en la institución y en su modelo de gestión, enfocado en mejorar permanentemente la eficiencia y rentabilidad de sus operaciones, confiando en seguir contando con ambos para continuar escalando nuevas y exigentes metas en el futuro próximo. (PR)