Feria de Fuegos Artificiales regresa con su 12ª edición: celebra esta tradición de fin de año con seguridad
Además de la variedad de productos pirotécnicos, la feria cuenta con puestos de artesanos que venden monigotes, complementando la oferta para las festividades.
La magia de los fuegos artificiales ilumina nuevamente la ciudad de Guayaquil en esta época del año. Desde hace doce años, la Feria de Fuegos Artificiales, organizada en la explanada del Estadio Monumental, se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los amantes de la pirotecnia.
Aunque tradicionalmente el evento comenzaba el 21 de diciembre, este año se adelantó casi once días, iniciando el 10 de diciembre, permitiendo a los comerciantes ofrecer sus productos con mayor antelación.
José Veintimilla, vocero de la feria, explicó que la decisión de adelantar la fecha estuvo motivada por la crisis eléctrica. "No sabíamos cuánto durarían los cortes de luz, y queríamos ayudar tanto a los comerciantes como a la ciudadanía, para que tuvieran más tiempo de adquirir sus productos", señaló.
Publicidad
Bajo el lema "Los fuegos artificiales no son juego de niños, son exclusivamente para adultos", la empresa Pirotecnics AZ Fireworks, a través de la feria, busca promover una celebración responsable de las festividades de fin de año.
En su 12ª edición, se consolida como el único evento de la ciudad con todos los permisos y autorizaciones necesarias para ofrecer fuegos artificiales de manera segura. Además, cuenta con el respaldo de una compañía de seguridad privada, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, según destacó Veintimilla.
Publicidad
El evento reúne a más de cincuenta comerciantes, en un espacio que fomenta las tradiciones locales, como la emblemática quema de monigotes que ilumina la noche del 31 de diciembre, una práctica profundamente arraigada en la cultura ecuatoriana.
Un espacio para la tradición y el comercio responsable
La feria, organizada por Pirotecnics AZ Fireworks, también contribuye a ordenar la venta de estos productos en la ciudad, combatiendo la informalidad y ofreciendo fuegos artificiales autorizados y seguros. Según Veintimilla, este lugar brinda a las personas la tranquilidad de encontrar productos legales, de calidad y bajo estrictas normas de seguridad.
¿Qué ofrece la Feria de Fuegos Artificiales?
Amplia variedad de productos: Desde cohetes y luces de bengala hasta juguetería pirotécnica y los tradicionales monigotes, garantizando calidad y seguridad.
Comercio seguro: Es el único espacio en la ciudad donde se pueden adquirir fuegos artificiales de manera legal y responsable, reduciendo riesgos y promoviendo un ambiente seguro para toda la familia.
Entre los productos más populares destacan las tortas, volcanes y, para los más pequeños, los pops y chispeadores. Este año, además, se han incorporado novedades como el "helado", el "súper volcán de Messi" y el "fishi", según informó, César Guamán, representante de los comerciantes de la explanada del Estadio Monumental. Los suministr van desde los $0,50 hasta los $20.
Espectáculos y actividades para todos
La feria incluirá un espectáculo inaugural el jueves 26 de diciembre a las 19h30, marcando el inicio oficial del evento. Estará abierta al público hasta el 31 de diciembre, ofreciendo un espacio para celebrar de forma segura y preservar las tradiciones de fin de año.
Veintimilla invita a los asistentes a disfrutar cómodamente del evento, recomendando el uso de calzado cómodo. Además, aseguró que la entrada es totalmente gratuita y habrá numerosas sorpresas, premios, shows musicales y espectáculos de pirotecnia.
Otros atractivos
Además de la variedad de productos pirotécnicos, la feria cuenta con puestos de artesanos que venden monigotes, complementando la oferta para las festividades.
Aunque en las primeras semanas la afluencia de público ha sido menor, especialmente en las mañanas, los comerciantes aseguran que a partir del 24 de diciembre, sobre todo desde las 14h30, se incrementa la cantidad de visitantes y las ventas.