Deportes
¡Tapó Morales, tapó morales! Adiós al gran arquero del ídolo
Ecuador – Diario Súper
En mayo de 1983, hace 37 años, en el estadio Siete de Octubre de Quevedo, un chico que estaba a días de cumplir los 18 años se enfundó el buzo de arquero del club más popular del Ecuador, Barcelona SC. Su nombre, Carlos Luis Morales Benítez. Ahí empezó la historia de uno de los porteros más emblemáticos de los toreros y de nuestro balompié. ‘Pestañita’, como le decían en su época de jugador, murió ayer, a los 55 años.
El Morales futbolista, el Morales arquero tiene una trayectoria brillante. Desde su barriada de pelado, en las calles guayaquileñas de Sucre y Santa Elena (Lorenzo de Garaycoa). Carlos Luis se proyectó a lo que amaba, el fútbol. Tras debutar en el arco amarillo ante el Deportivo Quevedo, Morales tuvo una carrera siempre ascendente en una época en la que también destacaban otros jóvenes goleros como Walter Rolando Guerrero y Víctor Mendoza. Sus actuaciones, carisma y liderazgo en la cancha lo llevaron a ganarse a la afición y a sus compañeros. A los 20 años es nombrado capitán de BSC, puesto que ocupó por más de una década. Vistiendo la amarilla fue campeón del fútbol ecuatoriano en cuatro ocasiones: 1985, 1987, 1989 y 1991. Tuvo la satisfacción de estar en el primer equipo ecuatoriano que llegó a la final de la Copa Libertadores de América, en 1990, sobre todo gracias a sus notables actuaciones, de manera especial en las semifinales contra River Plate de Argentina.
Morales eliminó a los millonarios de Buenos Aires en la tanda de penales y dio paso a la foto inmortal que rotula su carrera, arrodillado, puños apretados, festejando su éxito. Las radios deportivas narraban ese instante con un histórico “¡Tapó Morales, tapó Morales, Barcelona a la final de la Copa…!” También logró ser reconocido por la Selección de mayores, al ser convocado como arquero titular en más de 100 partidos. Fue uno de los jugadores que vistió las dos camisetas de los ídolos del Astillero, aunque su paso por Emelec entre 1997 y 1998 fue discreto a lado de la notoriedad que logró en Barcelona.
Del equipo del Monumental, Morales salió en medio de la polémica al pelearse con el DT Jorge Habegger, en 1994. Es recordado en Independiente de Argentina y en Palestino de Chile. ‘Pestañita’ ahora tapará en el equipo torero de los que se fueron para siempre. (D)
Joven capitán