Deportes
Superliga argentina conmocionada por debut de Maradona como DT de Gimnasia
Buenos Aires / AFP
Gimnasia La Plata está último en la tabla de la Superliga argentina y en la temida lista de promedios del descenso, pero concentra la atención en la sexta fecha con el estreno de Diego Maradona como su DT el domingo, frente a Racing Club.
Maradona asumió el domingo pasado como entrenador de Gimnasia, pero ya desde antes de firmar su contrato generó una revolución en el club ‘tripero’, necesitado de un golpe de timón con el descenso acechante. Para Maradona es su regreso a la conducción técnica en el fútbol argentino luego de llevar a la selección albiceleste a los cuartos de final del Mundial Sudáfrica-2010. Ahora se vuelve a vestir con el buzo de DT tras conducir en la temporada pasada a Dorados de Sinaloa, de la segunda división del fútbol mexicano. "Hay que ganar, ganar y ganar. Respeto a todos, pero yo cuando me meto en una cosa, soy muy tozudo y cabezón", dijo Maradona en una entrevista con el canal Fox Sports, y a los 58 años, insistió en que "voy a dejar la vida. Tenemos que aprovechar ahora y acelerar a fondo a Gimnasia, porque vos no sabés qué lindo es este club".
El ídolo deportivo fue recibido el domingo por más de 22.000 hinchas que colmaron el estadio del Lobo para un entrenamiento a puertas abiertas, en un día festivo para los seguidores de Gimnasia, necesitados de renovar la ilusión luego de un mal arranque de torneo, con un empate y cuatro derrotas que dejaron al equipo ‘tripero’ en muy mala posición. El volante Franco Mussis contó que "es un momento único. Es impresionante lo que estamos viviendo como club, como plantel. Maradona banca (apoya) a morir a los jugadores. Te transmite confianza y energía. Tenemos que acostumbrarnos a ganar. Esto es un mimo para la gente, siempre tan fiel y sufrida".
Gimnasia nunca pudo ganar un campeonato largo de primera división en la era profesional pese a ser el decano de los clubes, con 132 años de vida. En su carrera como entrenador, Maradona tampoco pudo dar una vuelta olímpica. Condujo a Mandiyú y a Racing de Argentina, Al-Wasl y a Al-Fujairah en Emiratos Árabes y a Dorados en la segunda división de México.
Mientras el estreno ‘maradoniano’ se lleva todos los flashes de la jornada, el puntero San Lorenzo visitará a Colón en Santa Fe y el escolta Boca recibirá en la Bombonera a Estudiantes.
El sábado comenzará la acción con los partidos Arsenal-Unión, Central Córdoba-Defensa y Justicia, Godoy Cruz-Argentinos Juniors, Colón-San Lorenzo y Huracán-River.
Gimnasia y Racing abrirán el domingo desde las 11H00 locales (14H00 GMT), seguidos por Banfield-Talleres, Rosario Central-Newell’s, Independiente-Lanús y Boca-Estudiantes, y el lunes completarán Aldosivi-Patronato y Vélez Sarsfield-Atlético Tucumán. (I)