Publicidad

Deportes

Sebastián Guayasamín lidera la categoría SSV del Mundial de Rally Raid y ‘pinta’ para campeón

Al cumplir 11 años al volante, el piloto está en el pico de su carrera y piensa en dejar un legado.

Published

on

Publicidad

Ronny Paredes/Diario Súper

Una competencia de 7 días, 5 etapas y 2.469 kilómetros, en las que puede pasar cualquier cosa, separan a Sebastián Guayasamín de conquistar un sueño personal y un triunfo inimaginable para el país: ser campeón del Mundial de Rally Raid, categoría SSV.

Publicidad

El piloto ecuatoriano mañana se embarcará, junto a su familia y equipo (30), hacia Marruecos, donde vivirá la quinta y última válida del campeonato global, del cual es líder. El Rally du Maroc se vivirá del próximo viernes 4 hasta el viernes 11 de octubre.

Antes de emprender viaje, Guayasamín habló con Super y ‘pintó el cuadro completo’ de cómo vive este capítulo. “Es el mejor año de mi carrera, los mejores resultados en todo, hasta en el Rally Dakar”, en el que fue 6° y recibió la categoría de “leyenda” por sus 10 participaciones.

Publicidad

Ese éxito provocó que más empresas apuesten por el sobrino nieto del famoso pintor. Eso le permitió recaudar cerca de $1 millón en presupuesto. Con ese monto, “corto” para otros elencos del Mundial, afrontó todo lo ligado al auto, logística, sueldos del equipo y más, para así participar en todas las válidas del torneo, empezando por el Dakar en Arabia Saudita, Abu Dhabi, Portugal y, en junio, Argentina. Fue en esa válida sudamericana que logró los puntos para superar y distanciarse del árabe Yasir Seaidan (2°).

Las últimas semanas han sido de preparación intensa en gimnasio y con dos psicólogos deportivos. Además de intentar recrear condiciones de la carrera marroquí en el país usando el calor costeño. Y, tras ese arduo trabajo, continuar con la otra tarea del deportista: conseguir fondos.

Publicidad

“La otra mitad del día es hacer gestión comercial, porque de esto vivo”, contó Guayasamín. Sin embargo, cada cansado paso vale la pena para el pionero capitalino, que sabe que siembra un legado histórico. “Si buscas ganar en marcha, contratas al entrenador de Daniel Pintado; en la UFC, convences al coach de (Marlon) ‘Chito’ Vera… pero en el automovilismo local no había eso.

Tuvimos que aprender de cero. Hoy tenemos la experiencia y los resultados, y estamos listos para entregarlos”, dijo el corredor que ya trabaja con jóvenes en el karting y que está por lanzar su fundación a favor de mejorar el nivel de conductores locales.

Sobre el reto final en Marruecos, Guayasamín dijo estar listo para ganar, pero que aún si no consigue esa gesta, el 2° o 3° lugar serían un premio inigualable con un ‘plus’: le harían conservar el hambre por regresar y vencer. (D)

Argentina ha sido su bastión

Coincidencia o destino, Argentina y su competencia ‘Desafío Ruta 40’ han sido claves en la carrera de Guayasamín. Allí empezó su andanza profesional al ganar la inscripción a su primer Rally Dakar, valorada en $50 mil.

En 2014 y 2015 fue 2° en esa cita, además de 3° en 2018, mientras que este año se coronó ganador y con ello asumió el liderato del Mundial. “Yo no imaginé que ese resultado de 2013 cambiaría mi vida”, dijo. (D)

Sebastián Guayasamín en la competencia ‘Desafío Ruta 40’ 2018

Sebastián Guayasamín en la competencia ‘Desafío Ruta 40’ 2014

Sebastián Guayasamín, primer piloto de autos de Ecuador, en el ‘Desafío Ruta 40’ 2013.

 

Lo más leído

Exit mobile version