Lissette Antes, deportista lojana, se despide de la lucha libre profesional - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Lissette Antes, deportista lojana, se despide de la lucha libre profesional

Publicado

el

Loja – Ecuador La lojana Lissette Antes luego de 14 años de trayectoria y de representar al al país en eventos nacionales e internacionales se despide de la lucha libre profesional. Una carrera llena de alegrías, tristeza, sonrisas, llantos y experiencias le han permitido a deportista convertirse en un referente mundial. Publicidad Tras el campeonato […]

La luchadora Antes se despide de la lucha pero no se alejará de los deportes. Foto: Cortesía
Publicidad

Loja – Ecuador

La lojana Lissette Antes luego de 14 años de trayectoria y de representar al al país en eventos nacionales e internacionales se despide de la lucha libre profesional. Una carrera llena de alegrías, tristeza, sonrisas, llantos y experiencias le han permitido a deportista convertirse en un referente mundial.

Publicidad

Tras el campeonato Panamericano de Lima 2019 su objetivo era llegar a sus terceras Olimpiadas de Tokio, pero con todo lo que atraviesa el mundo y al enterase de estar embarazada de su segundo hijo, junto a su esposo José Sánchez, ha decidido hacer oficial su retiro de las colchonetas para dedicarse al cien por ciento a su familia.

“Me siento muy triste por esta decisión que he tomado, pero también me despido con alegría, porque he dejado todo por mi provincia y mi país. He logrado muchas cosas que me han permitido crecer como persona", comentó Antes.

Además, agregó que agradece a la Secretaría del Deporte, al Comité Olímpico Ecuatoriano de Lucha, a la Federación de Loja, a sus entrenadores y compañeros por todo el apoyo durante muchos años. "En realidad me han dado todo”, dijo la luchadora.

"Me convencieron"

Lissette Antes es oriunda de la provincia de Santa Elena. En 2000, junto a su familia migró a la ciudad de Loja en busca de nuevas oportunidades y es en la Centinela del Sur que inicia su historia deportiva, convirtiéndose en uno de los referentes deportivos más grande de la provincia y del país.

Lissette Antes, deportista dorada, en 57 kg de lucha grecorromana. Foto: Cortesía

La deportista comenta que siempre le llamo la atención el deporte. “Siempre me gustó el deporte y un día llegaron a hacer una exhibición (de lucha) en la escuela. No me llamó la atención porque siempre dije que esos deportes eran fuertes y solo para los hombres, además yo era muy sensible y lloraba mucho si me dolía algo, por eso no me gustaba la lucha. Pero los profesores insistían tanto porque vieron que tenía las condiciones para este deporte y a la final me convencieron”, contó Antes.

La luchadora profesional "jamás" se imaginó que ese deporte se convertiría en su "vida". Empezó su carrera deportiva en 2006.

Un victoria gloriosa

Su vida competitiva en diferentes torneos inicia en el 2007 cuando buscaba su clasificación a juegos nacionales y su participación en juegos interandinos consiguiendo por primera vez su medalla de oro.

En Juegos Nacionales 2008 cuenta entre risas que llegó hasta las semifinales, siendo su contrincante Luisa Valverde de la provincia de Los Ríos quien le ganaría ese combate y sería una de las causas por la que pensara retirarse de la lucha.

“Recuerdo que para ese torneo entrené mucho, viajé a Cuba a Perú para entrenar, sabía lo que había hecho y todo el esfuerzo que me tomó, pero a la final no pude conseguir el triunfo y eso me frustró y le dije a mi entrenador que ya no quería continuar entrenando. Luego de hablar me convenció y me dijo que si en los Juegos Nacionales del 2009 no podía vencer, ahí sí me dejaría retirar”, expresó.

La ecuatoriana Lissette Antes al concluir la disciplina grecorromana femenina en la clase de 55 Kg en el XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, 2011. Foto: AFP

Es así que en al año 2009 tuvo su revancha y se enfrentó nuevamente a Valverde. Esta vez Antes conseguiría el triunfo y se consagraría en este evento y le permitiría acceder a la selección nacional de lucha.

Llega a los Juegos Olímpicos

Una de las personas que contribuyeron a ese gran logro de representar al país en unas Olimpiadas fue el profesor Washington Castillo, quien desde sus inicios en este deporte la motivó a seguir adelante y buscar sus sueños.

“Recuerdo que luego de cada entrenamiento o competencia nos preguntaba que cual era nuestro sueño, mis compañeros decían estar en un Panamericano, Sudamericano, Mundiales y yo fui más allá y dije: yo quiero estar en unas olimpiadas sin saber lo duro que era llegar a ese torneo", menciona.

"Cuando llegué a Londres 2012, fue un sueño hecho realidad, es algo que no se puede describir en palabras”.

Lissette Antes, luchadora ecuatoriana

Siendo la primera lojana en clasificar a unas olimpiadas, Lissette fue recibida como una heroína ante cientos de personas. En ese torneo la deportista se ubicó en el puesto nueve pese a sus lesiones.

La lojana Lissette Antes conquistó en lucha libre la sexta medalla de oro para Ecuador
en los Panamericanos. Foto: Cortesía

Para Río 2016 y aunque las lesiones continuaban, logró llevarse el campeonato mundial en Mongolia y con ello su clasificación a unos nuevos Juegos Olímpicos.

“Fue una temporada muy complicada donde las lesiones me perseguían, pero gracias a Dios tuve el apoyo de muchas personas y el apoyo del Plan de Alto Rendimiento al cual pertenezco desde el 2013. Con todo esto logre salir adelante y seguir dando alegrías a todos”, explicaba telefónicamente.

Luego de Río 2016, Lissette decide retirarse por dos años, en primera instancia por una lesión que tenía en su columna y la otra para ser madre.

Al haber superado su lesión Lissette retoma sus entrenamientos y consigue varios logros que le permiten clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, torneo que en años anteriores había conseguido medalla de bronce (Guadalajara 2011 – Toronto 2015), siendo su misión obtener en Lima la presea dorada, la cual la consiguió luego de vencer en una pelea muy fuerte con la americana Jenna Burkert por 2-1.

Antes manifiesta, que si bien es cierto se retira como deportista, no se aleja totalmente del ámbito deportivo ya que en la actualidad se desempeña como presidenta de Federación Deportiva de Loja y en el futuro aspira convertirse en entrenadora.

Entre triunfos y derrotas, la luchadora Antes le dice adiós a este deporte, pero se va con su sonrisa y timidez característica que nos ha permitido disfrutar y conocer que este deporte no solo es fuerte, sino que guarda sensibilidad, amor y pasión. (D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído