Mediante una resolución emitida la noche del lunes, 19 de enero de 2026, Jorge Guzmán dejó la presidencia del Club Sport Emelec, luego de un fallo judicial. El Ministerio de Deporte notificó oficialmente la decisión, en medio de la crisis del cuadro azul.
La medida fue firmada por Roberto Ibáñez, viceministro de Deporte, quien fue señalado por el expresidente de Emelec, tras una supuesta vulneración de derechos.
Minutos antes del fallo judicial, el club subió un video en el que denunció "la grave injerencia" por parte del funcionario.
Guzmán y todo su directorio quedan al margen de la institución, luego de que su inscripción fue invalidada por no cumplir con los requisitos necesarios en el registro. El hecho fue alertado desde el inicio de su candidatura, y posterior periodo presidencial.
Las autoridades detectaron fallos en el proceso y, "desviación de poder y omisión de requisitos esenciales exigidos por la normativa deportiva".
¿Quién estará a cargo del club?
Luego de la decisión judicial, y posterior destitución del directorio de Emelec, el club se queda sin representante legal en este momento.
Sin embargo, tras remitir el trámite y notificación de los hechos, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) será la encargada de designar un interventor, quien tomará el mando institucional del equipo, por el plazo establecido en la normativa.
Esta figura asumirá el control institucional por un periodo inicial de 90 días, según lo establece la Ley del Deporte de Ecuador. Además, podrá existir un nuevo lapso de prórroga por el mismo tiempo, si las autoridades encargadas lo consideran necesario.
El interventor debe garantizar que el conjunto eléctrico continúe con sus funciones administrativas y deportivas, y tendrá como objetivo principal solucionar las irregularidades que llevaron a la intervención.
Por su parte, deberá llamar a nuevas elecciones, que cumplan con los estatutos establecidos para desarrollar esta jornada, y nombrar un nuevo directorio.
(D)