Así se vivió el emocionante oro olímpico de Jefferson Pérez hace 25 años
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Se cumplen 25 años del oro olímpico de Jefferson Pérez: revive como se sufrió el momento más emocionante de la historia del deporte ecuatoriano en Atlanta 1996

Publicado

el

Este 26 de julio se conmemora una de las fechas que jamás debe ser olvidada por el deporte nacional. Hace 25 años, en una tarde muy parecida a la de hoy, pero de viernes, Ecuador entero se paralizaba frente a las pantallas de Teleamazonas. La población completa vio como, paso a paso, Jefferson Pérez marchó […]

Hace 25 años, Jefferson Pérez se colgó el primer oro olímpico para Ecuador. Foto: cortesía.
Publicidad

Este 26 de julio se conmemora una de las fechas que jamás debe ser olvidada por el deporte nacional. Hace 25 años, en una tarde muy parecida a la de hoy, pero de viernes, Ecuador entero se paralizaba frente a las pantallas de Teleamazonas. La población completa vio como, paso a paso, Jefferson Pérez marchó hacia la meta para obtener el primer oro tricolor en unos Juegos Olímpicos. De esta manera, revive como se sufrió cada segundo de la emocionante competencia, en Atlanta 1996.

Quienes nacieron a mediados de la década de 1980, eran todavía niños. Por lo tanto, para más de uno, Jefferson Pérez es el héroe deportivo nacional. El oriundo de Cuenca, en ese momento de 22 años recién cumplidos superó al ruso Ilya Markov, por casi 10 segundos y al mexicano Bernardo Segura, por 16". Y si pensaron que al momento propio le faltaba emoción, Vito Muñoz se encargó de darle el toque que le hacía falta con cada palabra, suspiro y grito lleno de algarabía.

Publicidad

La narración que casi no fue

La icónica narración de la primera medalla de oro, y de cualquier tipo, para Ecuador en unos Juegos Olímpicos, se hace más grande con la anécdota que contó Vito, en evento privado que conmemoró, en 2016, los 20 años de la hazaña.

En el acto, donde Jefferson Pérez estuvo presente, Muñoz relató que debido a los malos resultados que Ecuador venía acumulando en aquella cita olímpica, no se iban a transmitir más los eventos de los deportistas nacionales. Pero fue su ímpetu, profesionalismo y amor por el deporte, los que lo obligaron a exigir que se le hiciera seguimiento a la competencia.

Después de ese histórico 26 de julio de 1996, pasaron 12 años para que el deporte nacional obtuviera una medalla en Juegos Olímpicos. Y precisamente fue el mismo Jefferson Pérez, en la misma disciplina (Marcha), con su Plata en Beijing 2008.

La pandemia evitó que Ecuador esperara exactamente 12 años más para una nueva medalla en Juegos Olímpicos y nos hizo aguantar uno más (13) para ver a Richard Carapaz liderando el podio de Tokio 2020 (2021).

Gracias a lo que consiguió Jefferson Pérez en aquella tarde de 1996, cada 26 de julio se celebra en Ecuador el día del deporte nacional.

(D)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído