Hace 80 años, Ecuador participó en su primera 'Copa América' - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Hace 80 años, Ecuador participó en su primera ‘Copa América’

Publicado

el

En 1939, Ecuador hizo su primera aparición en un torneo sudamericano a nivel país. Se trató del Campeonato Sudamericano 1939 que se organizó en Perú. Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador fueron los participantes en la edición 15 del torneo. Publicidad Diario El Universo reseñó en ese año la llegada del combinado tricolor a través […]

Delegación ecuatoriana en el vapor Teno. Foto: Archivo
Publicidad

En 1939, Ecuador hizo su primera aparición en un torneo sudamericano a nivel país. Se trató del Campeonato Sudamericano 1939 que se organizó en Perú.

Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador fueron los participantes en la edición 15 del torneo.

Publicidad

Diario El Universo reseñó en ese año la llegada del combinado tricolor a través del vapor Teno un domingo 14 enero de 1939 a territorio peruano.  El combinado ecuatoriano era integrado por jugadores como Alfonso Suárez, Manuel Arenas, Marino Alcívar, Ramón Unamuno, Leonidas Elizalde, Enrique Herrera, Jorge Laurido, Fonfredes Bohorquez, José Vásconez, Arturo Zambrano, José Peralta, Augusto Solís, Eloy Ronquillo, Humberto Vásquez, entre otros.

Días previos, Unamuno dio unas declaraciones para el diario en el prometía: "Que haremos todo lo posible para que nuestra actuación merezca el aplauso de los ecuatorianos.

El diario señala que de la actuación que tendrían los futbolistas en Lima dependerá en gran parte el porvenir de l fútbol ecuatoriano. "Si ellos cumplen su jornada brillantemente, disciplinariamente será menester traer este año un entrenador", añadió el periódico.

El primer partido se disputó un 15 de enero de 1939 ante el combinado peruano. Fue derrota tricolor por 5 a 2. Luis Marro, presidente de la Federación Peruana de Fútbol de ese año, señaló que los ecuatorianos mejoraron en el transcurso del partido. "Las referencias que tenía de ellos me hicieron creer que sería un conjunto inferior al que hemos visto actuar ayer".

En su segundo cotejo, sufrió una catastrófica caída ante Uruguay por 6 a 0,  en su siguiente partido cayó 4-1 ante Chile y en la última jornada cayó 3-1 ante Paraguay.

En el último cotejo alineó con Vásquez, Ronquillo, Solís, Vásconez, Peralta, Arias, Freire, Bohórquez, Arenas, Alcívar y Cevallos.

Ecuador quedó en la última posición con 0 puntos, anotando 4 goles y recibiendo 18. Manuel Arenas anotó los dos primeros goles de la selección en el torneo sudamericano.

Desde allí, la Selección ha participado en 27 de las 31 ediciones del torneo sudamericano. En total ha disputado 118 partidos y solo ganado 16 y empatado 22. (D)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído