Deportes
Gabigol se sumó a una campaña contra la homofobia
Sao Paulo – AFP
El astro brasileño del Flamengo Gabigol se sumó a una campaña contra la homofobia, al anunciar que este lunes jugará con el número 24, asociado en la lotería clandestina a la homosexualidad, en un partido del campeonato carioca contra Resende.
Con ese gesto, el atacante, que viste tradicionalmente la casaca con el número 9, se propone homenajear de paso al recientemente fallecido basquetbolista estadounidense Kobe Bryant, que usaba el 24 en sus casacas, aunque sin las mismas connotaciones en su país. En un tuit, Gabigol, colocó el domingo el número 24, seguido de "#numeroderespeito" y "#KobeForever". En enero, el director de fútbol de Corinthians, Duílio Monteiro Alves, llegó a decir "24, aquí no", durante la presentación de un jugador.
Poco después, el club Bahia lanzó la campaña "Número de respeto". Luego de Flávio del Bahia, Nenê (Fluminense) y Tailson (Santos) se sumaron a la campaña y ahora lo hace Gabigol, cuyo nombre es Gabriel Barbosa, autor de los dos goles agónicos del Flamengo (2-1) en la final de la Copa Libertadores 2019 ante el argentino River Plate en noviembre pasado.
En Brasil, el número 24 representa al venado en el "Jogo do bicho", un juego ilegal de apuestas. El nombre del animal está asociado a la homosexualidad y su uso estaba hasta ahora estigmatizado en el fútbol brasileño. (D)
"¿Número prohibido? #NúmeroDoRespeito", tuiteó el equipo el 28 de enero, con los emojis de una bola de básquet y de la bandera con los colores arcoriris del movimiento LGBT+.