Deportes
España jugará ante Polonia tras tumbar a Serbia, que chocará con Argentina
PEKÍN/AFP
España, que no había deslumbrado en el Mundial de básquetbol, ofreció su mejor versión ante Serbia en el partido por el liderato de la llave J y logró una victoria por 81-69, este domingo en Wuhan (este de China), mientras que Argentina aplastó 91-65 a Polonia y también acabó primera de su grupo I.
Las victorias este domingo de españoles y argentinos permiten conocer los primeros cruces de cuartos de final. España se enfrentará a Polonia y Argentina a Serbia, con la presencia de Estados Unidos en el lado ‘albiceleste’ del cuadro, para unas hipotéticas semifinales, si acaba comandando el grupo K. Españoles y serbios, dos aspirantes al podio final con dinámicas muy diferentes desde que comenzó la competición -malas sensaciones los primeros, buenísimas los segundos- prometían un enfrentamiento generacional. Por un lado la vieja rockera España, que va despidiendo paulatinamente a la mejor generación de jugadores de su historia, introduciendo nuevos nombres, y por otro un valor al alza como Serbia, subcampeona en el Mundial-2014, los JO-2016 y el Europeo-2017, con una plantilla joven.
Tras un comienzo potente de Serbia (13-20 al final del primer cuarto), la ‘Roja’ comenzó a apretar en defensa, le endosó un +15 a sus rivales y se fue al descanso liderando 45-37. Los balcánicos, brillantes a lo largo de todo el Mundial, comenzaron a desesperarse con la telaraña defensiva española y su estrella, el ala-pivote Nikola Jokic (Denver Nuggets), acabó desquiciado y expulsado a la mitad del tercer cuarto por dos faltas técnicas. "No me gustó la estúpida reacción de mi jugador", lanzó al término del partido el seleccionador de Serbia, Sasha Djordjevic.
En ese tercer parcial España amplió su ventaja para gestionarla con eficacia en la última manga.
La Albiceleste no da opciones
El héroe del partido de los españoles fue el alero Víctor Claver, quien con sus 14 puntos (71% de acierto en tiros de campo), sus 7 capturas y su recital defensivo guió a los suyos a un triunfo que no estaba nada claro antes de empezar el partido, vistas las discretas actuaciones españolas hasta el momento.
"Tuvimos una sólida actuación defensiva", analizó el seleccionador de España, el italiano Sergio Scariolo. "Ellos estaban marcando más de 100 puntos por partido y les dejamos por debajo de 70", se felicitó.
Por parte serbia destacó sobremanera el escolta Bogdan Bogdanovic con 26 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, un partidazo que no se tradujo en victoria por la escasa aportación del resto de sus compañeros.
Antes, Argentina había arrasado a Polonia. El triunfo ‘albiceleste’ no peligró en ningún momento, pese a que se enfrentaba a una de las grandes revelaciones de la cita mundialista. Polonia no participaba en una Copa del Mundo desde hacía 52 años y en la edición de su regreso solo ha perdido un partido, el de este domingo.
Argentina se fue al descanso con una amplia ventaja de 42-27, la amplió en el tercer parcial (70-41) y se dejó llevar en el último para no desgastar a sus mejores jugadores pensando en las rondas de eliminación directa.
Los sudamericanos, como España, no conocen la derrota en lo que va de Mundial y celebran un pleno de cinco victorias.
Últimas derrotas de Venezuela y Puerto Rico
Si hubo alguien que destacó en la ‘Albiceleste’ fue el veterano ala-pivote Luis Scola, que firmó 21 puntos y 6 rebotes en poco más de 30 minutos de juego.
Por parte polaca destacó el guardia A.J. Slaughter, que sumó 16 puntos. Salvo el escolta Karol Gruszecki (11 unidades, 5 capturas), no hubo nadie más en el plantel europeo que sobresaliera especialmente.
Ya eliminados, Venezuela y Puerto Rico se despidieron de la Copa del Mundo con derrota, ante Rusia e Italia respectivamente.
La Vinotinto de las Alturas plantó cara pero se inclinó ante Rusia por 60-69.
Al descanso iban empatados 27-27, pero los rusos se despegaron en el tercer parcial (42-48) y los venezolanos ya no pudieron reducir las diferencias.
De su lado Puerto Rico cayó 94-89 ante Italia en un encuentro que necesitó de una prórroga para dilucidar al vencedor.
Los boricuas pisaron el acelerador en los dos primeros parciales y se marcharon al descanso con una importante ventaja de 20 puntos (46-26).
Luego de un tercer cuarto en el que recortaron seis puntos, los italianos se desataron en el parcial final y lograron igualar (83-83).
Tocados anímicamente, los boricuas intentaron recuperar la iniciativa en los cinco minutos adicionales, pero la inercia italiana fue imparable. (D)