"Ese es mi hermano": Carapaz llena de orgullo a Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

"Ese es mi hermano": Carapaz llena de orgullo a Ecuador

Publicado

el

PLAYA ALTA/AFP Gritos, abrazos y llanto. Una hermana del ecuatoriano Richard Carapaz no se cansaba de saltar de alegría frente a una pantalla gigante instalada en su aldea de Playa Alta al ver cómo ‘La Locomotora’ se coronaba el domingo campeón del Giro de Italia-2019. Publicidad "Ese es mi hermano", gritó a viva voz Cristina, […]

Cristina Carapaz celebra el triunfo de su hermano. Foto: AFP
Publicidad

PLAYA ALTA/AFP

Gritos, abrazos y llanto. Una hermana del ecuatoriano Richard Carapaz no se cansaba de saltar de alegría frente a una pantalla gigante instalada en su aldea de Playa Alta al ver cómo ‘La Locomotora’ se coronaba el domingo campeón del Giro de Italia-2019.

Publicidad

"Ese es mi hermano", gritó a viva voz Cristina, la segunda de los tres hijos de la familia Carapaz Montenegro, luego de que ‘Richy’ cruzara la meta de la contrarreloj para emerger como el primer ecuatoriano y el segundo latinoamericano (después del colombiano Nairo Quintana, en 2014) en adjudicarse la tradicional competencia de ciclismo en ruta.

Carapaz llenó de gloria a Playa Alta, una comunidad enclavada en la cordillera de los Andes y fronteriza con Colombia (norte de Ecuador). Ahí sus habitantes, a más de 3.000 metros de altitud, se dedican principalmente al cultivo de papa en la fértil tierra soportando el frío que cala los huesos.

Playa Alta, cerca de Tulcán, festejó el triunfo de Richard Carapaz. Foto: AFP

Una centena de vecinos de la aldea, donde la gente accede a las telecomunicaciones mediante antenas satelitales, se reunió desde muy temprano y con algo de lluvia en el coliseo sin paredes para observar la transmisión en vivo de la última etapa del Giro, a la que Carapaz llegó como líder indiscutible desde la decimocuarta de las 21 jornadas.

"Sentimos una emoción muy grande desde nuestra tierra", expresó a la AFP el presidente del caserío, Gandy Álvarez, añadiendo que las cien familias que componen el poblado han hecho una "sola fuerza".

Los pobladores celebraban agitando banderas de Ecuador y otras blancas con el logotipo de un ciclista y el nombre del nuevo monarca del Giro. No faltaron los globos del mismo color de la ‘maglia rosa’ que Carapaz lució durante una semana.

Gloria sobre ruedas

"Sí se pudo, sí se pudo", coreaban los vecinos y familiares al aparecer en la pantalla la clasificación general del Giro, que daba como ganador a Carapaz con un tiempo de 90 horas 1 minuto 47 segundos, con una ventaja de 1:05 minutos sobre el italiano Vicenzo Nibali.

"Tenía la plena seguridad de que Richard iba a ser un gran triunfador", expresó Cristina, de 27 años, agregando que se siente "muy orgullosa, muy feliz".

"Me quedo sin palabras", sentenció.

Al borde de llorar otra vez y con la voz entrecortada, la mujer destacó la constancia de ‘La Locomotora’, de 26 años, que quedó cuarto en el Giro de Italia-2018. De niño, Carapaz recorría los polvorientos y empedrados caminos de su aldea sobre una vetusta BMX azul rescatada de la chatarra sin asiento, ni frenos ni pedales, y sin gomas.

"Esto lo inició como un juego, pero con la perseverancia llegó a la cúspide", señaló.

Los festejos se extendieron por toda la provincia de Carchi, en cuya jurisdicción está la helada y lluviosa Playa Alta, y llegaron hasta Quito donde miles de personas se reunieron en el estadio Olímpico Atahualpa para celebrar el triunfo del ecuatoriano.

En Quito los aficionados explotaban en aplausos y gritos cada vez que Carapaz aparecía en pantalla.

"Yo he llorado y hasta más, qué alegría, qué emoción tan grande ver nuestra bandera flamear en este importante evento. ¡Qué esfuerzo y corazón! Digno de admirar de Richard", dijo a la AFP Amparo Aguayo, de 45 años, mientras se limpiaba las lágrimas.

Desde la costera ciudad de Guayaquil (suroeste) el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, celebró el esfuerzo de Carapaz y de sus familiares, "los que le empujaban no solo en términos físicos y emocionales sino desde el corazón", dijo.

De su lado, el vicepresidente Otto Sonnenholzner exclamó emocionado que "Ecuador llegó a la gloria sobre dos ruedas". (D)

Bicicleta que usó Richard Carapaz durante su niñez. Foto: AFP

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído