Deportes
"El triunfo más grande en mi vida", asegura Richard Carapaz tras conquistar el Giro
VERONA/AFP
"No sé qué decir, es un sentimiento único". El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se mostró este domingo muy emocionado tras proclamarse campeón del Giro de Italia al finalizar la última contrarreloj en Verona, el primero en su país y el segundo sudamericano en conseguirlo.
Acompañante a partir de ahora y para siempre de su compañero colombiano Nairo Quintana como los primeros sudamericanos en adjudicarse la ‘maglia’ rosa, Carapaz hizo historia al sacar 1 minuto y 5 segundos a su primer perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali, y 2:30 al esloveno Primoz Roglic. "Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida. Son episodios que en la vida uno nunca puede imaginar. Así como yo lo soñé, lo estoy cumpliendo. Ahora creo que todo es posible", intentó explicar el ciclista de Movistar, que ya avisó en la edición del año pasado con su cuarto puesto en la clasificación general. "Se te pasa toda una vida por la cabeza, todo el trabajo que has hecho, todo lo que has sacrificado para lograrlo. Vivir este único momento hace que todo ello valga la pena", dijo el flamante campeón en referencia a los años en que tuvo que emigrar a Colombia para labrarse un futuro en este deporte.
El ciclista de 26 años reconoció que lo pasó mal en la crono de este domingo, pese a que disfrutaba de una cómoda renta de 1:54 sobre Nibali. "La verdad es que no pensaba que fuese a ser así, pero la crono la he sufrido creo que como ninguna en mi vida. Desde que he salido hasta el último adoquín que he pasado por meta junto a la arena de Verona, ha sido puro sufrimiento", analizó.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el ecuatoriano admitió haber "cumplido un sueño". "En el futuro, me gustaría vestir también el maillot amarillo (del Tour de Francia) y el rojo (de la Vuelta a España)", respondió al ser preguntado por la carrera francesa, que aún no ha ganado ningún ciclista sudamericano.
Analizando las 21 etapas del Giro, Carapaz estimó que la "decisiva" fue la 14ª, la que ganó con final en Courmayeur: "Cuando ataqué, quería saber si los otros eran capaces de seguirme. Coroné la cima con 30 segundos, tenía buenas piernas. Me aproveché de la rivalidad entre Roglic y Nibali, porque yo no era el favorito".
Carapaz, que estuvo acompañado en Verona por su esposa, sus hijos y sus padres, que viajaron por sorpresa a Verona, recibió la ‘maglia’ rosa del líder en el podio y vestido de ese color escuchó las notas del himno de Ecuador en su honor.
"Voy a festejarlo con los míos, tranquilamente, aprovechar del sentimiento de armonía que acompaña al éxito", explicó.
"Trabajando podemos alcanzar los sueños"
El ciclista recibió el trofeo de ganador de manos del embajador de su país en Italia, que había viajado a Verona para la ocasión.
"Si tengo un mensaje para los niños de mi país es que crean en sus sueños. Trabajando podemos alcanzarlos", concluyó.
La fiesta de Movistar no fue redonda porque su jefe de filas en el Giro, el español Mikel Landa, perdió la tercera posición en la general en detrimento de Roglic por apenas 8 segundos y terminó finalmente 4º.
Pese a ello, Carapaz quiso agradecer a todos sus compañeros el esfuerzo realizado para que pudiera subirse a lo más alto del podio.
"Es un triunfo que debo a mi equipo, que me ha ayudado a conseguir este gran Giro de Italia. Va por ellos, por toda mi gente y por Ecuador, de Latinoamérica y en todo el mundo que se alegran de este triunfo", cerró. (D)