Publicidad

Deportes

El Dakar y la estrategia de Arabia Saudita con el deporte

Published

on

Publicidad

Riad / AFP

Arabia Saudita, que acoge por primera vez el Rally Dakar en enero de 2020, expone su voluntad de hacerse un nombre en el mundo del deporte, con la idea de mejorar su imagen en la escena internacional.

Publicidad

En los últimos meses, el reino ultraconservador ha acelerado sensiblemente sus inversiones en el terreno deportivo, donde están claramente por detrás de sus rivales regionales, Emiratos Árabes Unidos y, sobre todo, Catar.

Al invertir en el deporte, y gracias a los efectos positivos para su imagen, Riad, capital de Arabia Saudí, espera especialmente dar peso a su reciente ofensiva turística: el país ha comenzado a repartir visados turísticos en 2019, con mucha publicidad.

Publicidad
Recorrido del rally Dakar 2020 en Arabia Saudita, del 5 al 17 de enero de 2020. Fuente: AFP

Bajo esta óptica, la organización del Dakar, con sus imágenes de vehículos atravesando desiertos inmaculados y difundidas en 190 naciones, parece una buena campaña publicitaria. "La idea es ponderar la belleza de los paisajes, las infraestructuras que pueden acogerles si ustedes vienen de viaje, y de hacer de Arabia Saudita una postal", resume Carole Gomez.

Para el también francés Quentin de Pimodan, experto en el reino sunita del Instituto de Investigación para Estudios Europeos y Americanos, en París, no hay duda: "el Rally Dakar servirá a Arabia Saudita como el Tour de Francia sirve a Francia". "Pondrá en valor los paisajes y el patrimonio en un momento en el que el reino se abre a los turistas internacionales".

Con respecto al Dakar, varias ONG, incluida Human Rights Watch (HRW), ya han dejado clara su postura. Para ellas, el prestigioso rally servirá "de operación de comunicación y de distracción para hacer olvidar los crímenes del régimen".

Publicidad

Las condiciones contractuales de este Dakar en Arabia Saudita no se conocen en detalle. Pero, aunque son conscientes del carácter polémico de su elección, los organizadores prefieren elogiar la "voluntad de apertura" de Riad, puesto que un evento como éste no habría podido celebrarse sin las reformas emprendidas por Mohamed bin Salmán.

En su carrera por el liderazgo en Medio Oriente, Riad ha elegido también hacer del deporte un instrumento de ‘soft power’ (poder blando) bajo el impulso del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que ha llevado al reino a una política de diversificación de sus recursos y de relativa apertura. (D)

Lo más leído

Exit mobile version