Ecuador vale 'oro', poniendo 'Hincapié' en su juventud
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Ecuador vale ‘oro’, poniendo ‘Hincapié’ en su juventud

Publicado

el

Por: Alberto Gómez M. Niños, jóvenes, púberes, con ganas de comerse el mundo, sin miedo a equivocarse o al qué dirán, hoy ilusionan a todo un país de hacer el mejor Mundial de la historia del Ecuador. Con un promedio de 20 a 24 años, representar a más de 17 millones de compatriotas no es […]

Encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Qatar.-- MADRID, 12/11/2022. EFE/J.J Guillén
Publicidad

Por: Alberto Gómez M.

Niños, jóvenes, púberes, con ganas de comerse el mundo, sin miedo a equivocarse o al qué dirán, hoy ilusionan a todo un país de hacer el mejor Mundial de la historia del Ecuador.

Con un promedio de 20 a 24 años, representar a más de 17 millones de compatriotas no es fácil, se siente una presión distinta: ansiedad y felicidad. Es el torneo soñado por todos, esquivando suspensiones y lesiones, el que cante el himno patrio en Qatar, será un afortunado de la vida.

Publicidad

Un gran equipo casi siempre se forma de atrás hacia delante, hoy tenemos un portero que promete ser leyenda y modelo a seguir para futuras generaciones. Ágil, rápido de pies, dúctil con el balón y especialista en volar de palo a palo para salvar su arco, son cualidades que le sobran a Moisés Ramírez. Con tan sólo 22 años, ya tiene en su palmarés una Copa Sudamericana, tercer lugar en el Mundial sub 20 de Polonia, campeón de Liga Pro 2021 y la cosecha de conquistas seguramente continuará.

El argentino Gustavo Alfaro confía ciegamente en las canteras de nuestro balompié, formativas que nutren de buenos elementos a las diferentes categorías de la Tri. Liga de Quito, Orense, U. católica de Quito e Independiente del Valle, son clubes que permanentemente les brindan espacio y oportunidades a estos jóvenes futbolistas en su plantilla de primera. Los del Valle, son un ejemplo a seguir en Sudamérica, estructura que inicia desde lo más esencial del ser humano, la educación infantil.

A lo largo de la historia, la selección ecuatoriana ha sufrido diversas goleadas en distintos torneos, esto por las deficiencias en la línea defensiva, déficit que hemos sufrido por décadas. Desde el retiro de Iván Hurtado, Ecuador no ha encontrado un gran zaguero central, hasta que apareció Piero Hincapié, de Esmeraldas para el mundo.

Este joven de 20 años, añora ser un referente en la Tri, Gustavo Alfaro lo hizo debutar en Copa América, le dio toda la confianza a un chico con alma de hombre. Luego de eso, Piero no aflojó la titularidad, con carácter y un sorprendente accionar, demostró que está para grandes hazañas.

El oriundo de la provincia verde, es titular fijo en la tricolor y en su club Bayer Leverkusen, donde es figura y está bajo la lupa de escuadras grandes del viejo continente. Tiempista por naturaleza, buen juego aéreo y disciplinado tácticamente. Piero Hincapié no tiene techo, aún no sabemos el nivel que puede alcanzar, claro está, su capacidad futbolística lo llevará muy lejos.

Para los futboleros es costumbre esperar los fines de semana para ver la competitiva Premier League. Desde la salida de Antonio Valencia del Manchester United, no nos hemos emocionado al ver un compatriota en una Liga considerada por muchos la mejor del mundo. La ilusión volvía cuando Moisés Caicedo era considerado por su ex DT Graham Potter, hoy técnico del Chelsea.

El ‘"Ecuabrighton'", su nueva casa, en cada fecha demostraba ser el más sobresaliente del conjunto inglés, gran poder de anticipación, buena visión para filtrar pases, quitador de pelota y fuerte físicamente. Es verdad que ‘Moi’ no es tan exuberante muscularmente, pero es muy difícil desestabilizarlo o ganarle un duelo individual. Caicedo deslumbra en Europa.  Si luce su categoría y cumple un buen Mundial, valdrá el triple de lo que le costó al Brighton. Moisés Caicedo se asemeja a su compatriota Edison Méndez, que en su apogeo era polivalente y técnicamente bien dotado.

No todo lo que brilla es oro sino también ‘Plata’

Gambeteador, ágil, habilidoso, talento innato, cualidades inusuales en el futbolista ecuatoriano. Nació en las inferiores de Independiente del Valle, como los otros cracks de nuestra tricolor. Una vez que arranca por derecha o izquierda, es imparable, con su gambeta indescifrable puede superar a cualquier adversario.

Sí, Gonzalo Plata, una de nuestras ‘joyitas’, 21 años llenos de magia y desequilibrio. Es verdad que Plata ha sufrido algunas lesiones y recaídas que han repercutido en falta de minutos en su equipo, Real Valladolid. Esta situación preocupa a los ecuatorianos, más porque necesitamos a un volante-delantero con sus características para disputar nuestro 4to Mundial.

Al joven guayaquileño le falta aún madurar, cuando se consolide en su club, será candidato fijo para trascender en cualquier equipo del mundo.

En la historia de nuestro balompié hemos tenido jugadores con excelsas condiciones, pero existe una diferencia con la generación de ahora, que veíamos imposible de darse, tener roce internacional. Sí, pisar con fuerza grandes escenarios deportivos, ante miles de aficionados, perder el miedo y dejar la presión a un lado. Sólo los tres guardametas tricolores actúan en la Liga local, el resto se codea con figuras en la Premier League, Liga Española, Ligue 1, Liga MX entre otros certámenes.

Toda una nación sueña y tiene Fe en que la Tri llegará muy lejos en nuestra cuarta cita mundialista, ahora de la mano de un estratega argentino y con chicos que saben lo que está en juego. El 20 de noviembre estos jóvenes con alma de niños, se graduarán de hombres cuando disputen el partido inaugural contra el anfitrión Qatar. (O)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído