Síguenos en
Publicidad

Deportes

Ecuador vale ‘oro’, poniendo ‘Hincapié’ en su juventud

Publicado

el

Encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Qatar.-- MADRID, 12/11/2022. EFE/J.J Guillén
Publicidad

Por: Alberto Gómez M.

Niños, jóvenes, púberes, con ganas de comerse el mundo, sin miedo a equivocarse o al qué dirán, hoy ilusionan a todo un país de hacer el mejor Mundial de la historia del Ecuador.

Con un promedio de 20 a 24 años, representar a más de 17 millones de compatriotas no es fácil, se siente una presión distinta: ansiedad y felicidad. Es el torneo soñado por todos, esquivando suspensiones y lesiones, el que cante el himno patrio en Qatar, será un afortunado de la vida.

Publicidad

Un gran equipo casi siempre se forma de atrás hacia delante, hoy tenemos un portero que promete ser leyenda y modelo a seguir para futuras generaciones. Ágil, rápido de pies, dúctil con el balón y especialista en volar de palo a palo para salvar su arco, son cualidades que le sobran a Moisés Ramírez. Con tan sólo 22 años, ya tiene en su palmarés una Copa Sudamericana, tercer lugar en el Mundial sub 20 de Polonia, campeón de Liga Pro 2021 y la cosecha de conquistas seguramente continuará.

El argentino Gustavo Alfaro confía ciegamente en las canteras de nuestro balompié, formativas que nutren de buenos elementos a las diferentes categorías de la Tri. Liga de Quito, Orense, U. católica de Quito e Independiente del Valle, son clubes que permanentemente les brindan espacio y oportunidades a estos jóvenes futbolistas en su plantilla de primera. Los del Valle, son un ejemplo a seguir en Sudamérica, estructura que inicia desde lo más esencial del ser humano, la educación infantil.

A lo largo de la historia, la selección ecuatoriana ha sufrido diversas goleadas en distintos torneos, esto por las deficiencias en la línea defensiva, déficit que hemos sufrido por décadas. Desde el retiro de Iván Hurtado, Ecuador no ha encontrado un gran zaguero central, hasta que apareció Piero Hincapié, de Esmeraldas para el mundo.

Este joven de 20 años, añora ser un referente en la Tri, Gustavo Alfaro lo hizo debutar en Copa América, le dio toda la confianza a un chico con alma de hombre. Luego de eso, Piero no aflojó la titularidad, con carácter y un sorprendente accionar, demostró que está para grandes hazañas.

El oriundo de la provincia verde, es titular fijo en la tricolor y en su club Bayer Leverkusen, donde es figura y está bajo la lupa de escuadras grandes del viejo continente. Tiempista por naturaleza, buen juego aéreo y disciplinado tácticamente. Piero Hincapié no tiene techo, aún no sabemos el nivel que puede alcanzar, claro está, su capacidad futbolística lo llevará muy lejos.

Para los futboleros es costumbre esperar los fines de semana para ver la competitiva Premier League. Desde la salida de Antonio Valencia del Manchester United, no nos hemos emocionado al ver un compatriota en una Liga considerada por muchos la mejor del mundo. La ilusión volvía cuando Moisés Caicedo era considerado por su ex DT Graham Potter, hoy técnico del Chelsea.

El ‘"Ecuabrighton'", su nueva casa, en cada fecha demostraba ser el más sobresaliente del conjunto inglés, gran poder de anticipación, buena visión para filtrar pases, quitador de pelota y fuerte físicamente. Es verdad que ‘Moi’ no es tan exuberante muscularmente, pero es muy difícil desestabilizarlo o ganarle un duelo individual. Caicedo deslumbra en Europa.  Si luce su categoría y cumple un buen Mundial, valdrá el triple de lo que le costó al Brighton. Moisés Caicedo se asemeja a su compatriota Edison Méndez, que en su apogeo era polivalente y técnicamente bien dotado.

No todo lo que brilla es oro sino también ‘Plata’

Gambeteador, ágil, habilidoso, talento innato, cualidades inusuales en el futbolista ecuatoriano. Nació en las inferiores de Independiente del Valle, como los otros cracks de nuestra tricolor. Una vez que arranca por derecha o izquierda, es imparable, con su gambeta indescifrable puede superar a cualquier adversario.

Sí, Gonzalo Plata, una de nuestras ‘joyitas’, 21 años llenos de magia y desequilibrio. Es verdad que Plata ha sufrido algunas lesiones y recaídas que han repercutido en falta de minutos en su equipo, Real Valladolid. Esta situación preocupa a los ecuatorianos, más porque necesitamos a un volante-delantero con sus características para disputar nuestro 4to Mundial.

Al joven guayaquileño le falta aún madurar, cuando se consolide en su club, será candidato fijo para trascender en cualquier equipo del mundo.

En la historia de nuestro balompié hemos tenido jugadores con excelsas condiciones, pero existe una diferencia con la generación de ahora, que veíamos imposible de darse, tener roce internacional. Sí, pisar con fuerza grandes escenarios deportivos, ante miles de aficionados, perder el miedo y dejar la presión a un lado. Sólo los tres guardametas tricolores actúan en la Liga local, el resto se codea con figuras en la Premier League, Liga Española, Ligue 1, Liga MX entre otros certámenes.

Toda una nación sueña y tiene Fe en que la Tri llegará muy lejos en nuestra cuarta cita mundialista, ahora de la mano de un estratega argentino y con chicos que saben lo que está en juego. El 20 de noviembre estos jóvenes con alma de niños, se graduarán de hombres cuando disputen el partido inaugural contra el anfitrión Qatar. (O)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Deportes

Inteligencia Artificial y Nostradamus coinciden en que la Copa del Mundo será para una selección de Sudamérica: ¿Quién ganará el Mundial Qatar 2022?

Publicado

el

Faltan solo dos días para el inicio de la Copa del Mundo. La locura ya se adueñó de las calles de Qatar y de los 32 países que la juegan. Ecuador abre el Mundial contra la selección anfitriona y las predicciones transitan por Internet desafiando cualquier análisis deportivo.

Para la edición de este año, que será la número 22 en la historia, dos modelos de predicción se unen para deslizar quién será el campeón.

Publicidad

En primer lugar está lo tradicional. Los videntes históricos y milenarios que hace siglos manifestaron según sus visiones lo que ocurrirá en el futuro de nuestro planeta. Así nos encontramos a Nostradamus, un supuesto adivino del siglo CVI (1503-1566).

Un video de TikTok que cobró mucha trascendencia en las redes sociales asegura tener la predicción del Mundial de Qatar 2022. Desde la fase de grupos hasta la final va llevando los resultados que concluyen con una final entre Argentina y Uruguay. Sorpresivamente, el cuadro charrúa sería el campeón de la Copa.

¿Es en verdad una predicción de Nostradamus? Probablemente no, pero les dejamos el video en cuestión.

 

@bentekhz #qatar2022 #qatar #mundial #typ #campeon #worldcup #uruguaynoma #perdonmessi #nostradamus #prediction ♬ El Pistolero – Resk-t

¿Y la Inteligencia Artificial, qué dice del campeón del Mundial?

Diferentes mecanismos de aprendizaje automático como MidJourney y PlayGround fueron sometidos a la pregunta: ¿Quién ganará el Mundial Qatar 2022?

La Inteligencia Artificial de las dos aplicaciones coincide en que será Brasil. ¿Acertará la predicción? Los sabremos el 18 de diciembre, día en que se juega la final de la Copa del Mundo?

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Escándalo mundial: periodista internacional denuncia presunto soborno de Qatar a ocho jugadores de La Tri para que pierdan el primer partido de la Copa

Publicado

el

A solo tres días del inicio de la Copa del Mundo 2022, un periodista internacional destapa un escándalo de talla mundial. Amjad Taha, que se describe como "experto en asuntos políticos estratégicos", denuncia un supuesto soborno de Qatar a futbolistas de La Tri para que pierdan el primer partido del campeonato.

De acuerdo con lo que indica Taha en su cuenta de Twitter, en la que acumula más de 435 mil seguidores, el soborno habría sido hacia ocho jugadores de La Tri. No específica quienes serían los señalados, pero sí aclara que Qatar supuestamente les ofreció "7.4 millones de dólares".

Publicidad

Este periodista "en asuntos políticos estratégicos" informa, además, que cinco expertos qataríes y personas cercanas a Ecuador confirmaron el presunto soborno. Sin embargo, después dice: "esperamos que sea falso". Y cierra escribiendo: "El mundo debería oponerse a la corrupción de la FIFA". 

 

La información que tuiteó Amjad Taha ha tenido repercusión en cada rincón del planeta por el alcance que tiene el fútbol y un campeonato como lo es la Copa del Mundo.

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Jeremy Sarmiento habla inglés perfecto en un VIDEO que el Brigthon de Inglaterra hizo sobre sus tres Ecuatorianos en La Tri que jugarán en Qatar 2022

Publicado

el

El Brighton de Inglaterra saca pecho con orgullo por sus tres ecuatorianos que integran la nómina de La Tri que va a jugar en Qatar 2022. El club de la Premier League sentó a los futbolistas y los hizo hablar sobre lo que significa para ellos jugar una Copa del Mundo. Jeremy Sarmiento habló en inglés perfecto, mientras que Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo lo acompañaron en el acostumbrado castellano.

El inglés perfecto de Jeremy Sarmiento viene de que se formó como futbolista en el Charlton de Inglaterra. El mediocampista es nacido en Madrid, de padres ecuatorianos y por lo tanto hizo toda su carrera formativa en Europa. De hecho, en las divisiones inferiores llegó a representar a la selección de Inglaterra.

Publicidad

Sin embargo, una vez que lo llamó la patria respondió, con apenas 19 años, al llamado de Gustavo Alfaro. El futbolista ya cumplió 20 y tiene cuatro partidos en primera, contando Premier y las dos copas británicas. Tiene la fortuna de integrar el plantel con dos compañeros de selección: el ya experimentado Pervis Estupiñán y la joya de Ecuador, Moisés Caicedo.

 

La entrevista a los tres de La Tri

Con varios posteos en las redes sociales oficiales, el Brighton hace este homenaje a los tres jugadores de Ecuador. En concreto, cada uno habla de lo que significa estar en una Copa del Mundo por primera vez en sus carreras deportivas.

 

(D)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído