Deportes
Damián Frascarelli aprueba a César Farías como el "indicado" para dirigir al Barcelona SC
El exportero del equipo canario y de Aucas asegura que el trabajo del DT es intenso e idóneo para su nueva etapa.
César Farías es el nuevo director técnico de Barcelona SC, y ha despertado la expectativa por parte de la hinchada amarilla con respecto a la forma de trabajar y el temperamento que maneja el venezolano con sus dirigidos o incluso con sus rivales.
Ante esta interrogante, Diario SUPER pudo conversar sobre el trabajo del profesor Farías con Damián Frascarelli, ex portero de Guayaquil City, Barcelona SC y campeón con Aucas.
El uruguayo y nacionalizado ecuatoriano de 40 años, quien tiene un año más de contrato con River Plate de Montevideo y guarda gratos recuerdos del país tricolor, fue dirigido por Farías en aquel Aucas que alzó el trofeo de campeón nacional 2022 en calidad de invicto. Además, asegura que el ‘profe’ es serio e intenso en los trabajos, pero fuera de las canchas es ‘dato’. Uno de los capítulos más intensos de su carrera se escribió en Aucas. Frasca vivió desde adentro la transformación del equipo con la llegada de César Farías en 2022, un punto de quiebre que terminaría en un título histórico.
El DT venezolano tomó las riendas del cuadro oriental en mayo, luego de un irregular periodo del entrenador rosarino Héctor Bidoglio. “Con Bidoglio veníamos de una racha de derrotas. Con Farías el cambio fue notorio desde lo físico. Había mucha intensidad en los entrenamientos porque después él pedía ese ritmo en los partidos”, recordó el portero.
La exigencia fue tan alta que incluso le pasó factura. “En el primer partido con César me lesioné por la carga de trabajos, me acalambré el cuádriceps y a lo último no podía ni patear. Estaba muy cargado”, expresó. En adición, uno de los grandes giros fue mental. “Es un ganador neto. En su primera charla nos dijo: ‘yo vine a Aucas para ser campeón y vamos a ser campeones invictos’. Nos miramos entre nosotros, pensábamos que de pronto sí podríamos ser campeones, pero invictos no”, confesó el arquero.
Las palabras del entrenador calaron hondo, pues con el paso de las fechas el discurso se convirtió en convicción y el equipo empezó a creer y sacar resultados positivos.
“Entrábamos a los partidos diciendo ‘este partido no lo perdemos’. Eso se contagió. Nos atacaban y atrás había tres o cuatro jugadores que se barrían con alma y vida”, relató.
La llegada de Hernán Galíndez al conjunto de Chillogallo a mitad de aquel 2022 trajo una situación inédita para la carrera de Frascarelli. “César decidió algo que nunca me había pasado: compartir el arco. Él nos encaró y nos dijo: ‘los veo a los dos en un gran nivel y quiero que jueguen los dos, voy a rotar el arco’”. El uruguayo aseguró que ese episodio le hice “entender y ver la posición del arco de otra manera”.
Lejos de generar conflictos, eso fortaleció al grupo. “Muchos pensaron que había rivalidad, pero no. Era un aporte grupal. Fue algo muy lindo”, expresó el charrúa.
Incluso desde afuera, Frascarelli fue clave, ya que recordó el penal de Damián Díaz con Barcelona SC en la final de vuelta en Quito. Si el Kitu marcaba el gol empataba la serie y podían irse a los penales, pero el actual portero de la Tri le negó el grito sagrado.
“Galíndez me preguntó: ‘Frasca, tú que estudias los penales, ¿qué hago?’. Le dije que si corría así, pateaba a ese lado. Me hizo caso y lo atajó. Yo aporté mi granito de arena”.
Frascarelli, con su experiencia en el arco torero en el 2019, recalcó el hecho de que a Farías no le va a pesar dirigir al “equipo grande de Ecuador”.
“Si hay una persona indicada para dirigir a un equipo como Barcelona es César. Tiene experiencia en clubes grandes y selecciones”, aseguró.
También dejó claro que el ‘profe’ “es una persona muy abierta como entrenador y como persona”, ya que un jugador puede ir tranquilamente y charlar con él para tener una retroalimentación del funcionamiento del equipo.
Un episodio que marcó a César Farías en Ecuador fue la agresión a Bryan Oyola cuando militaba en Delfín. Esto, luego de que Juan Pablo Ruiz resbalara y tumbara por accidente al venezolano, este último no se lo tomó bien por la ‘calentura’ del partido y agredió a Bryan Oyola que se le había acercado para reclamarle por un empujón previo a Ruiz.
Frascarelli, en referencia a aquello, aseguró que Farías se compromete al máximo en los entrenamientos y partidos, que vive los duelos de forma intensa y diferente. Es por eso que reaccionó de esa forma, pero que no tiene la menor duda de que ese altercado, el cual le costó una sanción, quedó en el gramado de juego.
“Arranca los entrenamientos con seriedad. Si no tiene que volar una mosca, no vuela ni una y se entrena como él quiere. Luego termina y se siente un jugador más, hace bromas y tú puedes bromear con él fuera de las canchas. Pero llega la hora del partido y se compromete al 100%”, aseguró el charrúa.
Damián Frascarelli, quien dijo que estará ligado al fútbol luego de su retiro al final de la temporada 2026, recordó con mucha alegría su paso por Ecuador. Confesó que le gustó el clima de la gente de la Costa y la Sierra. Recordó la comodidad que sintió cuando vivía en Guayaquil mientras militaba en el equipo ciudadano, y le sorprendió la “grandeza” de Barcelona SC por su hinchada.
Por supuesto, el título con Aucas es uno de los mayores recuerdos que aún atesora en su mente y corazón.
Por último, analizó su deseo de regresar a Ecuador, ya sea por turismo o para conformar un cuerpo técnico de algún club, pues ya se graduó de preparador de arqueros, gerente deportivo y está cerca de terminar el curso de DT.
(D)
Un cambio ‘pepísima’
Le tocó compartir
¿El ideal para el Barcelona?
Todo queda en la cancha
Ecuador, en el ‘cora’