¿Ecuador sin Mundial? Fifa abre expediente disciplinario por Byron Castillo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

¿Ecuador se queda sin Mundial? Las claves para entender lo que significa que FIFA haya abierto un expediente por el caso de Byron Castillo

Publicado

el

El polémico caso sobre la nacionalidad de Byron Castillo tiene un nuevo episodio registrado la mañana de este miércoles 11 de mayo del 2022. La FIFA ha decidido abrir un expediente disciplinario para revisar las denuncias realizadas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) sobre presuntas irregularidades en los documentos de identidad […]

Byron Castillo "bailando" por la banda contra Venezuela. Foto: Dolores Ochoa / POOL / AFP.
Publicidad

El polémico caso sobre la nacionalidad de Byron Castillo tiene un nuevo episodio registrado la mañana de este miércoles 11 de mayo del 2022. La FIFA ha decidido abrir un expediente disciplinario para revisar las denuncias realizadas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) sobre presuntas irregularidades en los documentos de identidad del futbolista de La Tri.

Byron Castillo jugó en ocho partidos con la selección de Ecuador en el camino hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022. Chile reclama los puntos que perdieron en la cancha y así intentar llegar al Mundial a través del escritorio por una supuesta "alineación indebida". La FIFA no se ha pronunciado referente a ninguna sanción específica. Solo detalló que se abrió un expediente para revisar el caso ante las denuncias de Chile.

Publicidad

En este contexto, la máxima autoridad del fútbol invitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Asociación Peruana de Fútbol "a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA".

 

¿Peligra Qatar 2022?

En primer lugar, primero se tendría que comprobar que las denuncias que hace la asociación chilena de Byron Castillo son ciertas. Sobre estos señalamientos ya se ha pronunciado Francisco Egas, presidente de la FEF, en un video que se publicó en el Twitter oficial de la federación.

"La FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador. Entonces si usted le consulta ‘¿puede o no puede jugar?’, FIFA le va a decir: ‘si es ecuatoriano puede jugar, si no es ecuatoriano seguramente no’. ¿Y Quién lo determina? pues las autoridades locales", inicia explicando Egas.

Siguiendo la misma línea en sus declaraciones recuerda la polémica que ya se había vivido con el jugador. El año pasado el Registro Civil de Ecuador realizó cuatro investigaciones para conocer el origen del futbolista y se determinó que efectivamente es ecuatoriano y que además nació en General Villamil Playas, cantón de la provincia del Guayas. El caso fue cerrado.

Mientras este caso estuvo abierto, la FEF no convocó al futbolista a sus compromisos precisamente para evitar futuras sanciones. "Nosotros nos tomamos el tiempo para que se resuelva cualquier controversia que podía haber con la documentación antes de convocarlo", sostuvo Francisco Egas.

Antes de que la FIFA informará el inicio de expediente, Egas ya sabía que esto se venía debido a la denuncia realizada por la ANFP. Reitera que se sienten "tranquilos" y aseguran que "no hay otra documentación diferente a la que conocen desde hace varios años" sobre Byron Castillo.

 

¿Ecuador se queda sin mundial?

Lo explica el mismo Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro. "La admisión de una denuncia o reclamo pasa por las formas. Si fue correctamente redactada, si cumple con las formalidades etc, es normal que se acepte". Entonces, lo que FIFA publica es un simple cumplimiento y respeto del debido proceso.

"Luego, a que tengan razón en el fondo del reclamo hay un abismo. Y, en este caso en concreto, evidentemente NO lo tienen", finaliza Loor.

 

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído