Deportes
Barcelona y una estadística de terror en las finales del fútbol ecuatoriano: siete jugadas y cinco perdidas
Cuando se habla de finales, Barcelona de Guayaquil no tiene buenos recuerdos para sacar del baúl. Junto a su clásico rival en el Astillero, Emelec, son los dos equipos que más han perdido definiciones de campeonato. El cuadro ‘Torero’ ha disputado siete finales y en cinco cayó, una de ellas precisamente ante Liga de Quito.
No hay dudas que Barcelona es el cuadro más ganador del balompié ecuatoriano con 15 campeonatos, pero tiene un maleficio en las finales. Este, pretenden comenzar a romperlo entre el próximo 23 y 29 de diciembre, cuando se medirán ante Liga de Quito, ganador de la primera ronda.
Una de esas dos finales ganadas por Barcelona fue en el año 1981. En ese entonces el final del campeonato se definía a través de un triangular. Por lo tanto el equipo ‘torero’ quedó en primer lugar de esa mini-liguilla por encima de El Nacional y Liga de Quito.
La otra final ocurrió en el año 1995 contra el Espoli. Esta definición también fue a partido de ida y vuelta. De esta manera Barcelona ganó ambos encuentros y consiguió su duodécimo campeonato. Entre las que perdió destacan: la primera, que fue contra el Everest en el año 1963. Y después tuvo una contra El Nacional en 1983 (formato triangular final). Nueve años después volvió a caer contra El Nacional y en el nuevo milenio están las recordadas finales perdidas contra Liga de Quito en 2005 y contra Emelec en el 2014. (D)