Deportes
Ashleigh Barty se lleva el Masters WTA en dos sets ante Elina Svitolina
Shenzhen, China, AFP
La australiana Ashleigh Barty, número 1 del mundo, conquistó este 3 de noviembre el Masters femenino de tenis en Shenzhen, China, al derrotar a la defensora del título, la ucraniana Elina Svitolina, por 6-4, 6-3.
Sólida con su servicio, Barty, de 23 años, edificó su triunfo mostrándose agresiva en los saques de Svitolina, logrando que la ucraniana conectara un bajo porcentaje de primeros saques (55%). Vencedora este año en Roland Garros, Barty logró generar dudas en el juego de la octava tenista del mundo, quien la había derrotado en sus anteriores cinco enfrentamientos. La australiana concedió muy pocos puntos con su servicio, subiendo rápido a la red para detener a Svitolina, sólida desde el fondo de la pista.
Sin embargo fue la ucraniana de 25 años quien se procuró la primera bola de break del partido, en el noveno juego. Y fue con autoridad en la red como la australiana puso orden con su servicio. Con 5-4 a favor, Barty dispuso de dos primeras bolas para cerrar el set, pero no fue hasta la tercera, con un mal resto de la ucraniana, cuando aseguró la primera manga (6-4 en 44 minutos).
El segundo parcial fue mucho más anárquico. La número uno del mundo perdió repentinamente su solidez, cometiendo muchas faltas directas para ceder su servicio en el tercer juego.
Pero como una verdadera campeona, la australiana devolvió la rotura al juego siguiente, aprovechando las constantes dificultades de Svitolina con su primer servicio. Un resto ganador, seguido de una subida a la red, volvieron a dejar el partido en tablas. Y posteriormente un juego en blanco de Barty la ponía en cabeza (3-2).
La remontada de Barty afectó a la defensora del título, que parecía lamentar la oportunidad perdida. Con 40-30 abajo con su servicio, cometió su primera doble falta en el peor momento para dejar el 4-2 en el marcador.
El encuentro parecía encarrilado, pero la fama de luchadora de Svitolina tiene un porqué, y logró devolver la rotura en el juego siguiente, aunque cedió nuevamente su saque justo después.
Con 5-3 de ventaja, Barty cerró la final con un juego en blanco. Barty también se declaró "afortunada de tener quizás al mejor equipo del mundo conmigo".
Pese a algunos errores, Barty ofreció en la final su mejor tenis de la semana en el Masters, que disputaba por primera vez en su carrera.
En semifinales pasó más dificultades para superar a la checa Karolina Pliskova, N.2 del mundo, por un 4-6, 6-2, 6-3.
El Masters femenino, conocido también como WTA Finals, reúne a las ocho mejores jugadoras del circuito. Se juega en superficie dura y reparte 14 millones de dólares en premios. (D)
"Es un año realmente increíble para mí", dijo la ganadora en la entrega de premios, donde levantó la Copa de Maestras y el galardón de jugadora número 1 del ranking al término de la temporada WTA.