Deportes

17 Sep 2020 12:21
“Ahora que tengo el maillot, quiero guardarlo hasta París”, dice Carapaz
El ciclista ecuatoriano del Team Ineos Richard Carapaz celebra su mejor maillot de lunares de escalador en el podio al finalizar la 18a etapa de la 107a edición de la carrera ciclista Tour de Francia. Foto: AFP

La Roche-sur-Foron, Francia / AFP

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, nuevo líder de la clasificación de la montaña del Tour de Francia, aseguró tras la 18ª etapa que “ahora que tengo el maillot (de lunares) quiero guardarlo hasta París”, donde la carrera finalizará el próximo domingo 20 de septiembre.

Tras escaparse en las tres últimas jornadas alpinas, Carapaz ha sumado los puntos suficientes para liderar esta clasificación, con dos puntos de ventaja sobre el esloveno Tadej Pogacar (74 por 72). Sin puertos en la etapa del viernes, el popular maillot de la montaña (blanco con lunares rojos), se decidirá en la contrarreloj del sábado, en la subida a la Planche de Belles Filles, donde se atribuirán puntos (10, 8, 6, 4, 2 y 1) a los seis ciclistas que suban más rápido el puerto (de seis km).

“Ahora que lo tenemos (el maillot) vamos a luchar por defenderlo, pero habrá que pensar cuál es la mejor estrategia a seguir para guardarlo hasta París”, declaró en conferencia de prensa Carapaz, que en la primera parte de la ‘crono’ (30 km de llano) podría reservarse fuerzas para los 6,2 km finales de ascenso, al contrario que Pogacar, que está obligado a disputar la prueba a tope desde el principio para defender su segunda posición en la general.

Este jueves 17 de septiembre, Carapaz cruzó la meta en La Roche-sur-Foron abrazado a su compañero en el equipo Ineos, el polaco Michal Kwiatkowski, que destacó tras la carrera que el ecuatoriano había tenido la generosidad de cederle el triunfo. “Kwiatkowski ha sacrificado muchos triunfos individuales para el equipo y estoy muy emocionado por él”, confirmó el ganador del último Giro de Italia en sus redes sociales. “El ciclismo es un deporte de EQUIPO y ganar así es muy especial”, añadió.

En conferencia de prensa, Carapaz destacó que tanto él como el ciclista polaco “salimos desde el principio con la mentalidad de ganar la etapa y el maillot de la monstaña”. “Ha sido un trabajo de equipo espectacular”, concluyó. (D)