Publicidad

Comunidad

Así será el refugio natural que prepara el QuitoZoo para la osa andina rescatada

El recinto contará con cuartos de noche, cuerpos de agua, tarimas, cuevas y áreas diseñadas para que ‘Sisa’ pueda trepar, esconderse, explorar y descansar.

Published

on

Publicidad

Después de cuatro meses de campaña para recaudar fondos, el zoológico de Quito comenzó la construcción del refugio para ‘Sisa’, una cría de oso andino rescatada. La obra se levanta en una quebrada del bosque seco que rodea al zoológico, dentro de un área de 3.000 metros cuadrados.

Martín Bustamante, director ejecutivo del QuitoZoo, explicó que este proyecto era una meta trazada desde hace años. Siempre se pensó que esa zona debía convertirse en “la quebrada de los osos”. El concepto del refugio busca reconectar a los animales con la naturaleza, en un espacio donde se priorizará esa relación por encima de la interacción humana.

Publicidad

Apoyo de diversas instituciones

El zoológico organizó un acto conmemorativo con la participación de autoridades municipales, aliados institucionales y miembros de la comunidad. Durante el evento, se reconoció al Jardín Botánico de Quito por su aporte, al haber donado la taquilla recaudada durante la temporada de Bosque de Luz, dedicada a la campaña ‘Un hábitat para Sisa’.

Además, alrededor de 1.000 personas y 20 empresas e instituciones colaboraron con donaciones económicas, materiales y espacios de difusión para hacer posible esta obra.

Publicidad

Como símbolo de inicio, colocaron piedras sobre la zona. David Mora, director de Bienestar Animal del zoológico, destacó que este espacio es “una declaración de respeto hacia los animales”. Señaló que el lugar alberga 47 especies de plantas nativas y 11 exóticas, lo que aportará estímulos sensoriales y cognitivos a la osa.

Colaboradores, autoridades y comunidad participaron en el inicio de la construcción del refugio para Sisa.
Foto: Cortesía.

Infraestructura diseñada para el bienestar animal

El recinto contará con cuartos de noche, cuerpos de agua, tarimas, cuevas y áreas diseñadas para que ‘Sisa’ pueda trepar, esconderse, explorar y descansar. Cada elemento busca fomentar los comportamientos naturales de su especie.

Además, el terreno incluye vegetación similar a la de los hábitats naturales de los osos andinos. Allí crecen especies como agave, moradilla, salvia, bromelias, algarrobos y cholanes. Además, la fauna del lugar es diversa. Se han identificado 39 especies de aves, zarigüeyas, guagsas y serpientes como la falsa coral.

Publicidad


(I)

 

 

Lo más leído

Exit mobile version