Comunidad
Yaku Pérez, el nuevo prefecto azuayo, que le apuesta al cambio
Yaku Pérez, conocido por su lucha en defensa del agua de “toda la vida”, se convirtió en el prefecto azuayo. Con el 100% de actas procesadas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pérez obtuvo el 29,06% de votación.
En su formación académica consta: doctor en Jurisprudencia, Diplomado Superior en Gestión de Cuenca Hidrográficas y Población y especialista en Derecho Penal Justicia Indígena.
Su propuesta de trabajo se divide en agua y ambiente, vialidad y servicios, cultura, producción y turismo. En la primera propuesta plantea la lucha irrenunciable a las fuentes hídricas, pues se considera un defensor del agua “de toda la vida”. Dentro de este mismo ámbito, plantea la eliminación progresiva del plástico y desechables, a través de dotación de fundas biodegradables. En agroproducción, propone cambiar la agricultura convencional de agroquímicos por un sistema de producción agroecológico, impulsar ferias agroecológicas y una casa de recuperación de semilias.
En vialidad, Pérez ofrece asfaltar las principales vías que conecten a las parroquias con comunidades y cantones, mediante la implementación de una nueva planta de asfalto. (I)