Comunidad
Tres andinistas mueren tras caída de 60 metros en el volcán Carihuairazo: Hay otras 12 personas heridas que fueron rescatadas por equipos de emergencia
Una mujer de 47 años y dos hombres de 45 y 50 murieron tras una caída de alrededor de 60 metros mientras practicaban andinismo en el volcán Carihuairazo en Tungurahua.
Los deportistas estaban a pocos metros de llegar a la cumbre cuando ocurrió la caída que afectó a otros 12 montañistas.
Los heridos son seis mujeres de 42, 43, 44, 45, 47 y 52 y a seis hombres de 39, 44, 48, 49, 57 y 58 años. Algunos que solo reportaron dolor de cabeza fueron evacuados vía terrestre. Otros con golpes y posibles fracturas fueron rescatados por vía aérea hasta el aeropuerto de Riobamba. Luego fueron llevados a los Hospitales General e IESS de Riobamba en Chimborazo y al Hospital Provincial Docente Ambato en Tungurahua.
Entre las víctimas hay dos escaladores de Cuenca, según informó en Twitter el periodista Christian Sánchez.
Hasta el momento se confirma que hay dos escaladores de #Cuenca entre las víctimas del accidente de esta tarde en el nevado Carihuairazo, en #Riobamba. Uno de ellos, identificado como Juan Miguel Campoverde, está entre los fallecidos. pic.twitter.com/BkAkvewriH
— Christian Sánchez M (@Sanchezmendieta) August 14, 2022 La llamada de auxilio se registró a las 9:33 del sábado 13 de agosto de 2022. Tras ello, con los datos proporcionados y con la herramienta mobile locator que permite la geolocalización de un dispositivo se determinó dónde se encontraban.
Por las condiciones climáticas y la falta de visibilidad los cuerpos de las tres personas fallecidas no fueron evacuados ayer mismo. Las labores se retomaron la mañana de este domingo 14 de agosto de 2022.
Personal del ECU 911 de Ambato y Riobamba coordinaron el despliegue de personal con equipos de alta montaña para las labores de rescate en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Ambato, Quero y Riobamba, Ministerio de Salud Pública (MSP), GOE (Grupo de Operaciones Especiales) y apoyo de aeropolicial (helicóptero) para la evacuación de los heridos; además se contó con el contingente de andinistas de ASEGUIM (Asociación de Guías de Montaña).