Fumigan ante sospecha de mosquito vector de la verruga peruana
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Se intensifican fumigaciones en Guayaquil tras denuncias de sospecha del mosquito lutzomyia, transmisor de la enfermedad de la verruga peruana

Publicado

el

En redes sociales circula la denuncia de ciudadanos de un supuesto brote de la enfermedad de Carrión, mejor conocida como ‘verruga peruana’, en una zona de Guayaquil, provincia del Guayas. Ante versiones en redes sobre casos de esta enfermedad en el cantón, Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, aclara que los estudios pertinentes los […]

Ante la denuncia ciudadana de la presencia del mosquito vector de la enfermedad de la verruga peruana, se realizan fumigaciones en Guayaquil. Foto: Twitter @cynthiaviteri6
Publicidad

En redes sociales circula la denuncia de ciudadanos de un supuesto brote de la enfermedad de Carrión, mejor conocida como ‘verruga peruana’, en una zona de Guayaquil, provincia del Guayas.

Ante versiones en redes sobre casos de esta enfermedad en el cantón, Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, aclara que los estudios pertinentes los deberá realizar el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Primero se requiere efectuar una investigación para confirmar la presencia del mosquito lutzomyia verracarum en la ciudad. Como segundo paso se necesita identificar al vector para conocer el tipo de mosquito y tercero fortalecer la lucha antivectorial con fumigación dentro y fuera de las casas, explica un comunicado de la Alcaldía.

¿Qué es la enfermedad de la verruga peruana?

El mosquito lutzomyia verracarum es el nombre del vector que provoca la enfermedad bacteriana conocida como verruga peruana, señala el comunicado del Municipio.

Sus síntomas son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo.

Las verrugas aparecen por lo general en la fase crónica. Este mosquito transmite la bacteria mediante la picadura de una persona enferma a otra sana y normalmente lo hace por la noche.

El mosquito es endémico en Perú y Colombia, aunque históricamente también ha existido en la provincia de Loja, agrega el reporte.

Acciones desde la Alcaldía de Guayaquil

De manera paralela a las acciones para confirmar la presencia de este mosquito en la urbe, el Municipio de Guayaquil, a través de su Jefatura de Control de Vectores, fumiga diariamente de acuerdo a un cronograma mensual y técnico que se elabora a partir de las investigaciones del MSP para control vectorial.

Además, se atienden requerimientos que ingresan por ventanilla universal o mediante las asambleas ciudadanas.

Este 8 de febrero de 2022 las brigadas acudieron al sector de Vía a la Costa, a la altura de la urbanización Puerto Azul y en el km 12,5 para eliminar la presencia de mosquitos vectores en general.

En su cuenta en Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, destacó que como parte del plan invernal, el personal de la Jefatura de Control de Vectores "está ejecutando labores de fumigación de mosquitos vectores en general, así como las denuncias ciudadanas de la sospecha del mosquito lutzomyia".

"Estamos recorriendo el norte, sur y centro de la ciudad con estas jornadas de fumigación para así evitar la propagación de enfermedades", dijo la alcaldesa en su cuenta en la red social.

 

¿Qué reportaban en redes sociales?

De acuerdo con el usuario Luis Enrique Zea, "hay un brote de #verruga #peruana en vía a la Costa y Puerto Azul. Enfermedad transmitida por mosquitos. Al no existir el SNEM, ni el INH estamos en grave riesgo que se convierta en epidemia en Guayaquil". En su perfil en Twitter @kzs2000, se lee: "Doctor en Medicina y Cirugía, especialista Cirujano Pediatra, Master en Gerencia Hospitalaria".

Al reporte de Luis Enrique Zea se unieron otros usuarios de redes como Marcelo Mera, (@MarceloMera15) quien etiquetó a la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública para pedir la fumigación contra mosquitos. Dice que "ya existe un caso nuevo de la enfermedad de Oroya en Guayaquil, en el kilómetri 12.5, vía  a la Costa, zona del UPC, por picadura de mosquito Phlebotomus, la persona presentó verruga peruana".

Ante las denuncias ciudadanas en las redes sociales, el usuario @dredusandoval respondió a Luis Enrique Zea que "por el momento ni tenemos el vector en zona urbana para Bartonella baciliformes que causa verruga peruana, pero esta bien que fumiguen y eliminen reservorios de mosquitos porque se viene el dengue con fuerza".

Más tarde, el tuitero @MarceloMera15 aseguró que la petición de fumigación para evitar la presunta presencia de la verruga peruana en la zona fue escuchada por las autoridades y difundió fotos de la supuesta actividad. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído