Comunidad
Estas son las actividades que ofrecen los programas vacacionales municipales en Quito
Incluyen talleres artísticos, deportivos y de liderazgo, además de actividades para niños vulnerables y encuentros intergeneracionales.
El Municipio de Quito ofrece actividades recreativas de verano dirigidas a niños, adolescentes y personas mayores desde el 14 de julio hasta el 29 de agosto. Estos espacios, diseñados para cuidar, inspirar y transformar, se distribuyen en distintas zonas de la ciudad mediante talleres culturales, artísticos y de formación.
🗣️ #FrecuenciaQuiteña | Durante su informe semanal 097, Pabel Muñoz (@pabelml), alcalde de Quito, destacó el crecimiento de los Quito Wambras y la variedad de talleres y actividades que se ofrecen para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
Estos espacios están… pic.twitter.com/IXxzvInGl6
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) July 7, 2025
Guardianes de la niñez
En el programa ‘Guardianes de la Niñez – Kushilla Wawas’, más de 900 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad acceden a espacios seguros. A través de semanas temáticas como Pintando mi mundo en reciclaje o Mis sentimientos, los menores exploran emociones y talentos. Las jornadas incluyen alimentación saludable y actividades lúdicas, culturales y deportivas, enfocadas en el bienestar colectivo.
Como parte del cronograma, el 8 de agosto se realizará una gala artística en el Teatro Nacional Sucre, donde los participantes presentarán sus creaciones. Las actividades culminarán el 15 de agosto, y luego se integrarán al vacacional ‘Sol y Viento’, organizado por las Administraciones Zonales del 18 al 29 de agosto. Del 15 de julio al 15 de agosto, el programa ofrecerá talleres orientados a la construcción de proyectos de vida, con actividades como salidas pedagógicas, creación audiovisual, arte y reflexión comunitaria. Al cierre, los participantes recibirán certificados y podrán postularse como monitores voluntarios, ampliando sus oportunidades de formación y liderazgo.
Estos espacios están disponibles en varios puntos de la capital:
Con más de 30 talleres, el itinerario vacacional promueve la convivencia entre generaciones y el intercambio de saberes. Las actividades van desde bordado de recuerdos, cocina tradicional y ludoterapia, hasta yoga, danza, teatro y exploración digital en familia. Según el cabildo esta propuesta busca derribar estereotipos sobre la edad.
Los talleres vacacionales están abiertos al público en general. Para inscribirse, se debe presentar una foto tamaño carné y copia de cédula. En el caso de menores de edad, también se requiere la cédula del representante legal.
Las personas adultas mayores interesadas en 60 y PiQuito pueden acercarse a los centros del programa y llenar una ficha de inscripción. Si participan junto a nietos o nietas, deben registrar también los datos de los menores y un contacto de emergencia.
(I)
Quito Wambras
60 y PiQuito
Inscripciones abiertas y requisitos de participación