Así se adaptan los usuarios del Metro de Quito a la nueva modalidad de apertura de puertas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Entre confusión y orientación, usuarios se adaptan a la nueva modalidad de apertura de puertas del Metro de Quito

Publicado

el

El cambio se implementa tras las fallas registradas en el sistema de puertas en el mes de mayo.

La nueva modalidad de apertura de puertas empezó a funcional desde el 1 de junio de 2025. Foto: Irina Jaramillo.
Publicidad

Desde este domingo 1 de junio de 2025, el Metro de Quito cambió el sistema de apertura de puertas en los trenes. Los usuarios ahora deben presionar un botón para ingresar o salir del tren, dependiendo del horario.

¿Cómo funciona esta medida?

Publicidad

El botón se encuentra al centro de cada puerta del tren y se activa solo cuando se ilumina en verde. Si está en rojo o el tren sigue en movimiento, no se abre. El cambio aplica en tres franjas horarias de baja demanda:

  • 05:30 a 06:30
  • 10:00 a 17:00
  • 20:00 a 23:00

Así es el botón que los usuarios deben presionar para ingresar o salir del tren. Foto: Irina Jaramillo.

En esos horarios, las puertas no se abren automáticamente. El pasajero debe presionar el botón. En sábados, domingos y feriados, esta modalidad rige todo el día. En los horarios de mayor afluencia, el sistema mantendrá la apertura automática. Es decir, de 06:30 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, las puertas se abrirán sin necesidad de presionar el botón.

Usuarios del Metro de Quito a la espera del correcto estacionamiento del tren. Foto: Marco Criollo.

¿Los pasajeros se adaptan?

Ante esta medida, la mañana de este 2 de junio de 2025 varios pasajeros mostraron confusión. Algunos presionaban el botón antes de tiempo. Otros esperaban la apertura automática. Por ello, Christian Álvarez, guía educativo del Metro de Quito, explicaba la nueva modalidad a los usuarios antes de ingresar al tren y en el interior del mismo. Él usaba un micrófono para alertar a los pasajeros:

"Les informamos que a partir del 1 de junio de 2025, los usuarios del Metro de Quito deberán abrir las puertas de los trenes presionando los botones ubicados en el centro de las mismas, cuando estén iluminados de color verde", decía.

Guía educativo del Metro de Quito explica a los usuarios esta nueva modalidad. Foto: Marco Criollo.

Algunos usuarios no entendieron la instrucción. Otros la conocían, pero no sabían cómo aplicarla. Unos presionaban el botón cuando aún estaba en rojo. Para salir del tren, muchos se quedaron esperando la apertura automática. Quienes entendieron, presionaron el botón y descendieron.

Pasajero del Metro de Quito presiona el botón para abrir las puertas. Foto: Marco Criollo.

En ese contexto, Álvarez, en entrevista para Diario Qué, explicó que esta modalidad será permanente. Indicó que las primeras semanas serán de aprendizaje y adaptación. Señaló que la reacción de los usuarios fue positiva. "Nosotros explicamos esta nueva modalidad en el interior de los trenes y estaciones", afirmó. Dijo que no hubo inconvenientes hasta ahora y que este sistema es más adaptable.

Antonio Cevallos, usuario del Metro, usó el sistema sin inconvenientes. Lo consideró práctico. Asimismo, Adrián Carvajal lo utilizó por primera vez este lunes 2 de junio. Está de acuerdo con la modalidad. Dijo que ayuda a evitar aglomeraciones.

Por su parte, Angelita Males, de la provincia de Santo Domingo, no conocía el nuevo sistema. Se sorprendió al ver que las puertas no se abrían. Otro pasajero activó el botón por ella. Luego dijo que el Metro la transporta más rápido y que este cambio mejora el servicio.

En las estaciones del Metro de Quito hay indicaciones sobre el uso de apertura de puertas. Foto: Irina Jaramillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Super (@diario_super)

¿Por qué se implementa esta nueva modalidad en el Metro de Quito?

El cambio se implementa tras las fallas registradas en el sistema de puertas los días 6, 7, 9 y 19 de mayo de 2025. Para evitar nuevos problemas y preparar a los usuarios, la Empresa Metro de Quito lanzó la campaña informativa "Usuarios Expertos".

Jael Acosta, también guía educativa del Metro, indicó que la campaña busca garantizar el correcto funcionamiento de las puertas. Por eso educan a los pasajeros para que "se conviertan en usuarios expertos en esta modalidad". Las normas de la campaña son:

  • No apoyarse ni recostarse sobre las puertas.
  • No dañar las unidades.
  • Permitir primero el descenso antes de ingresar.
  • No correr dentro de las estaciones.
  • No consumir alimentos ni bebidas.
  • Llevar la mochila al frente del cuerpo.

El reglamento del Metro establece sanciones económicas. Apoyarse sobre las puertas implica una multa del 25 % del salario básico unificado, es decir, $ 117. Forzar o bloquear el cierre de puertas equivale a una multa del 100 % del SBU.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.