Comunidad
Unos veinte ancianos están contagiados de Covid-19 en un geriátrico de Quito
Quito / AFP
Un grupo de 22 ancianos de un geriátrico de Quito recibe atención médica de una brigada del ministerio de Salud tras detectarse que están contagiados del nuevo coronavirus, anunció el sábado 02 de agosto el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
"Una brigada de médicos especialistas de @Salud_ec ya está brindando atención a los 22 abuelitos y 1 enfermera del Centro Más Vida que dieron positivo por COVID-19", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. La reacción presidencial obedece a un pedido de ayuda realizado en redes sociales por parte de este geriátrico ubicado en el centro de la capital. "Requerimos la intervención urgente de las autoridades en materia de Epidemiología, para que se brinde la asesoría y acompañamiento a cada uno de los pacientes", planteó el centro para ancianos en un comunicado. El establecimiento explicó que se pudo determinar, vía pruebas PCR, que todos sus residentes se contagiaron después de que una colaboradora asintomática diera positivo por coronavirus, hace una semana. "¡No están solos! La salud es nuestra prioridad", agregó Moreno en la publicación que se acompaña con imágenes de personal sanitario ingresando a esa residencia de adultos mayores.
Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia. El gobierno ecuatoriano extendió hasta mediados de agosto el estado de excepción que rige en el país desde marzo para frenar la expansión del virus. La medida permite al gobierno mantener restricciones, entre ellas un toque de queda de hasta 11 horas al día, movilización de las Fuerzas Armadas y suspensión de derechos como la libertad de reunión e incluso prohibición de visitas a los centros geriátricos a nivel nacional. (I)