Comunidad
Unión y amor, el mensaje en novenas
Hace más de 800 años fue Francisco de Asís la primera persona en crear un pesebre. Esa es la fiel creencia que tienen los católicos y en la unidad educativa San Francisco de Asís, los ‘belenes’ son una prueba de amor y fe. En esa institución se vivió ayer el sexto día de novenas, una actividad con que reviven el “verdadero significado de la Navidad”.
Oswaldo Mora Solís, relacionista público de la institución, señaló que los 1.500 alumnos franciscanos participan de la reflexión matutina. En la institución empezaron las posadas hace una semana para coincidir con los días laborables y este viernes finalizarán con un evento familiar.
“Nosotros motivamos a las estudiantes a crear su pesebre en cada curso pero no solo como decoración; el propósito es contemplarlo y revivir ese sentimiento de esperanza”, contó Mora.
Aunque la celebración de posadas en los barrios es menos común actualmente, colegios con perfil cristiano ayudan a que la tradición sobreviva.
Liz Gálvez y Elena Bowen, estudiantes franciscanas de último año, agradecen ese esfuerzo. “A nosotras nos entristece porque (al graduarse) no viviremos más estas posadas pero nos emociona ver a las más pequeñas vivir la experiencia”, señaló Elena. “En esta época no importa lo material sino lo espiritual; mi parte favorita de la novena es cuando cantamos”, expresó con emoción Liz.
En la unidad educativa Delfos, las posadas sirven para reforzar valores. Así lo señaló Nela Verdezoto, rectora de la institución. “El rol de la familia, el amor al prójimo, la caridad, son enseñanzas que los niños escuchan y los forma”, opinó Verdezoto y destacó el lazo que se forma entre personal del colegio y alumnos gracias al espacio de reflexión diario.
Las posadas también son una oportunidad para reforzar las actitudes artísticas. Con disfraces, canto, actuación y más, el viernes Delfos tendrá una ‘pastorela’ que unirá a los padres y niños en su segundo hogar. (I) Las novenas suelen iniciarse el 15 del mes. "Navidad es tener paz y armonía; yo creo que deberíamos celebrarla todos los días".
Ángel Carrión (8),
Cuarto año EGB – Delfos