Comunidad
Municipio de Quito rechazó el informe de Contraloría sobre trolebuses y defendió la modernización del sistema
La entidad de control concluyó que los vehículos eléctricos no cumplieron todas las especificaciones técnicas y determinó responsabilidades civiles.
El Municipio de Quito rechazó, el miércoles, 10 de diciembre de 2025, la versión que expuso la Contraloría sobre la adquisición de 60 trolebuses eléctricos, proceso en el que el órgano de control detectó un perjuicio económico y varias responsabilidades. La administración municipal afirmó que la modernización del sistema se ejecutó con sustento legal y técnico, y que el informe no tomó en cuenta los justificativos presentados durante la auditoría.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq) sostuvo que la renovación de la flota, impulsado después de 28 años sin cambios, se respaldó bajo convenios internacionales en articulación a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). La institución señaló que estos mecanismos se aplican en adquisiciones públicas en varios países y en proyectos ejecutados anteriormente en Ecuador.
#ÚltimaHora| @PasajerosQuito rechaza enfáticamente el informe de @ContraloriaECU sobre la modernización del sistema de transporte.
Tras 28 años, Quito renovó su flota con 60 trolebuses 100% eléctricos, en un proceso transparente realizado junto a @UNOPS_es, agencia internacional… pic.twitter.com/47UUoy7N0m
— Empresa de Pasajeros Quito (@PasajerosQuito) December 10, 2025
El comunicado indicó que los cuestionamientos afectan a funcionarios que cumplen sus responsabilidades y generan incertidumbre entre los ciudadanos que esperan mejores servicios. La entidad anunció que ejercerá su derecho a la defensa en ámbitos nacionales e internacionales para proteger los intereses de la ciudad. También destacó que la nueva flota superó los dos millones de kilómetros recorridos y registra más de 19’000.000 de viajes.
Contraloría alertó fallas en la modernización y abrió paso a posibles sanciones
La respuesta del cabildo surgió después de que la entidad de control emitió un examen especial que revisó las actuaciones realizadas entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de abril de 2025. El informe determinó que el proceso de adquisición no acató recomendaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ni cumplió condiciones del proyecto de inversión, lo que derivó en la omisión de procedimientos de contratación pública.
La Contraloría cuestionó que la negociación con la Unops se gestionó sin una coordinación adecuada y que el directorio de la Epmtpq no solicitó informes para validar la conformidad del proceso. Asimismo, observó que las mesas técnicas no contaron con respaldos documentales sobre los costos de implementación e indirectos pagados al organismo internacional, lo que generó un perjuicio de $ 2’552.307,83.
La entidad de control concluyó que los trolebuses no cumplieron todas las especificaciones técnicas y determinó responsabilidades civiles por el monto observado, además de responsabilidades administrativas por $ 79.970,00. También anunció que remitirá indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía para el trámite correspondiente.
- De 20 días a menos de 24 horas: Municipio de Quito aceleró la ayuda a familias afectadas por lluvias
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Siniestro de tránsito en Balzar dejó cinco personas fallecidas: tres de los involucrados presentaban impactos de bala
-
Comunidad hace 2 días
Periodistas son agredidos por guardias de la Terminal Terrestre de Guayaquil: Aquiles Alvarez anunció medidas contra la empresa de seguridad
-
Ecuador hace 3 días
Lourdes Tibán: "El correísmo viene topando piso desde años atrás por la corrupción"
-
Comunidad hace 3 días
Misa, procesión y juegos pirotécnicos en comuna peninsular Sucre por la Virgen de la Inmaculada Concepción
