Tras cuatro décadas de servicio, Darwin Jarrín se despide de la Armada - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Tras cuatro décadas de servicio, Darwin Jarrín se despide de la Armada

Publicado

el

El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada del Ecuador, alista su despedida de la institución luego de 41 años de servicios, reseñó El Universo. En un mes dejará el cargo y se acogerá al retiro. “Nunca quisiera que se termine mi vida en la Marina, pero así es este proceso, retirarme para que […]

Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, tiene 41 años de trayectoria. Foto: Jorge Guzmán.
Publicidad

El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada del Ecuador, alista su despedida de la institución luego de 41 años de servicios, reseñó El Universo.

En un mes dejará el cargo y se acogerá al retiro. “Nunca quisiera que se termine mi vida en la Marina, pero así es este proceso, retirarme para que vengan nuevas ideas, nuevas energías”, expresa a bordo del navío insigne de la fuerza naval, el buque Morán Valverde.

Publicidad

La Armada del Ecuador conmemora hoy 188 años de creación. Darwin Jarrín dice que su ingreso fue el 16 de septiembre de 1979. Lleva 23 meses en el cargo de comandante general.

Asegura que está orgulloso de pertenecer a una generación que veló por el rescate de los valores institucionales, que “son más valiosos que comprar un buque”. “Que la gente, el marinero, el cabo, el sargento, el teniente, el comandante, el almirante, se sienta orgulloso de la institución a la que pertenece”, manifiesta.

Como aporte al crecimiento de la Armada del Ecuador, Jarrín sostiene que adquirieron el navío Hualcopo e iniciaron la obra del buque multipropósito, este último con capacidad polar y que figura como la herramienta para que el país amplíe su plataforma continental en aproximadamente 256.000 kilómetros cuadrados.

“Un Ecuador continental en el lecho y subsuelo marino”, compara sobre la superficie que ganaría la nación.
La construcción del buque multipropósito está a cargo de la empresa Astinave. La obra estaría lista en mayo del 2022.

El comandante Jarrín espera la pronta renovación del buque Orión, que registra más de 40 años de operaciones. Y reseña que los setenta marcaron el crecimiento de la institución, luego de que el 12 de noviembre de 1966 se creara la Infantería de Marina y el 19 julio de 1967, la Aviación Naval.

“En 1971 tuvimos las lanchas torpederas de procedencia alemana, en 1976 incorporamos tres lanchas misileras, también el arma submarina, seis corbetas italianas en el inicio de los ochenta, el Buque Escuela Guayas, el Orión…”, reseña.

El comandante general de la Armada sostiene que mejoraron la posición de las bases de operaciones en función al triángulo de seguridad. “Tenemos base en Puerto Bolívar, en el futuro cercano en Posorja, en Manta tenemos un área para entrar a nuestros muelles, en Esmeraldas; en Galápagos hemos adecuado las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Cristóbal. Eso es un aporte de mi generación”, expone.

Dentro de las maniobras Unitas que se efectúan en Manta ceñidas a las normas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, la Armada del Ecuador interviene con los buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atahualpa, lancha guardacosta Isla San Cristóbal.

La inauguración se efectúa hoy en la terminal de cruceros, cerca de la playa El Murciélago. Las naciones participantes son: Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ecuador.

El comandante Jarrín sostiene que han cumplido con el objetivo de garantizar la navegabilidad en el espacio nacional, manteniendo vivo al comercio. “Eso para nosotros es un tema económico, más que bélico. El 95% del comercio del Ecuador es vía marítima”, manifiesta el uniformado.

“Tenemos cinco capitanías en todos los ríos navegables de la Amazonía”, expone el comandante general de la Armada del Ecuador.

La experiencia de los meses críticos de la pandemia del COVID-19 en Guayaquil ha sido compartida con sus pares de la región, para dar a conocer incluso lo que no se debe hacer en esta crisis, comenta.

En ese tiempo, el comandante Jarrín estaba a cargo de la coordinación militar y policial de la Zona de Seguridad Especial para Guayas.

La lucha en contra del microtráfico de drogas y la piratería son dos problemáticas que enfrenta la fuerza naval, pero que suponen una lucha constante. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído