Comunidad
Tranvía tiene normativa vigente
Con el inicio de la operación del Tranvía, también entra en vigencia la Ordenanza que regula la operación del Sistema Tranviario del Cantón Cuenca, aprobada el 11 de marzo de 2019.
En la normativa se contemplan infracciones y sanciones clasificadas en leves, graves y muy graves.
Las infracciones muy graves, se considera la manipulación de dispositivos electrónicos de pago, acciones que pongan en riesgos la integridad física de usuarios, ingreso a espacios no autorizados de las unidades, entre otras.Estas faltas son sancionadas con el 50% de una remuneración básica unificada, es decir $197.
Mientras que en las infracciones graves constan las acciones que generen daños al interior o exterior de las unidades, evadir el pago del pasaje, consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas en las unidades, entre otras. La sanción por el incumplimiento es el 30% de un salario básico unificado (118.2 dólares). Finalmente, como sanciones leves se contempla el irrespeto al uso de los asientos reservados para grupos vulnerables, uso de dispositivos que alteren la tranquilidad de los usuarios, impedir la labor de los controladores y otras. La sanción estipulada en la ordenanza es del 0.5% de una remuneración básica unificada. (I)