Comunidad
Sin toque de queda ni prohibiciones: Guayaquileños quemaron monigotes durante el día de Reyes
Desde la media noche de este 07 de enero, habitantes de varios sectores de Guayaquil quemaron monigotes. Esto como parte de una tradición para celebrar el día de Reyes. La quema incluyó juegos pirotécnicos.
Tras la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo Nro. 1217 y la finalización de la quema de monigotes, los ciudadanos de Guayaquil pudieron retomar esta costumbre. Para los vecinos de la calle 16 y Ayacucho quemar años viejos el 06 de enero es un tradición. "Es el día de los Reyes. Para nosotros ya es una tradición, quemamos siempre 10 u 11 de la noche", comenta Fausto Meregildo, morador del sector, a Ecuavisa. "Estamos en familia, también hemos hecho una cena para comer como todos los años", agregó.
También en Capitán Nájera y la calle 17 se incineró otro de estos muñecos. Nuevamente los moradores manifestaron que es para continuar con la tradición del 06 de enero. "Ya se acabó el toque de queda, podemos quemarlo no más. Ahorita hacemos una misa y de ahí lo quemamos", compartió un ciudadano del sector.
Con quema de monigotes y juegos pirotécnicos se conmemoró el día de Reyes en Guayaquil. Sin embargo, otras de las tradiciones que se mantuvieron para la fecha es la rosca de Reyes. La oferta en la urbe fue variada, pues las panaderías y pastelerías buscan que por este motivo las ventas incrementen. (I)