Toctiuco: de "zona roja" a zona colorida - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Toctiuco: de "zona roja" a zona colorida

Publicado

el

Moradores y un colectivo multidisciplinario internacional le cambiaron el rostro a Toctiuco, un tradicional barrio de Quito, privilegiado por sus miradores desde donde se aprecia el norte, centro y sur de la capital ecuatoriana. Sin embargo por años ha sido considerado zona insegura de la urbe. Con el objetivo de modificar esta premisa el colectivo […]

Dos espacios públicos de Toctiuco fueron regenerados. Foto: Irina Jaramillo
Publicidad

Moradores y un colectivo multidisciplinario internacional le cambiaron el rostro a Toctiuco, un tradicional barrio de Quito, privilegiado por sus miradores desde donde se aprecia el norte, centro y sur de la capital ecuatoriana. Sin embargo por años ha sido considerado zona insegura de la urbe.

Con el objetivo de modificar esta premisa el colectivo Muta, que reúne a artistas y profesionales del continente, llegaron a Quito para realizar una intervención urbanística.

Publicidad

Con la comunidad se realizaron varios talleres y el diagnóstico de los problemas del barrio, además de las intervenciones. Foto: Cortesía Muta

Matías Lastra, arquitecto argentino y miembro del grupo, explicó cómo llenaron de arte y color a Toctiuco de la mano de los vecinos. “El proyecto surgió en colaboración con el colectivo Experiencias Urbanas (de Ecuador), través de una red internacional de urbanismo nos pusimos en contacto”.

Después de diagnosticar los principales problemas del barrio, como la limpieza y la inseguridad, se decidió intervenir el Mirador de Humboldt de Toctiuco y las escalinatas de San Salvador, sitios que ahora dan un atractivo turístico a la zona.

En el mirador, además de un mural con su nombre, se colocó "el primer mapa oficial" del sitio, según indicó Lastra. "Los vecinos de toctiuco no sabían geográficamente donde estaban parados", dice el gestor.

Mientras que en las escalinatas, "abandonadas y sin uso", se realizaron varios murales también y en las gradas de esta se escribió un poema y un "reto" para subirlas.

Pero ese no es todo el trabajo que el colectivo Muta realizó en el país, pues Quito es la primera ciudad de toda una gira que sus integrantes realizarán en Centro y Sudamérica. Ayampe, en Manabí, fue su segundo punto, allí realizaron una intervención en una escuela pública. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído