El Municipio de Quito habilitó un simulador para calcular la Tasa de Recolección de Basura (TRB) con el fin de agilizar y transparentar el cobro de este servicio. La autoridad presentó la plataforma durante una rueda de prensa, la mañana de este martes, 27 de enero de 2026.
La medida se implementó tras conocerse que la TRB se cobrará en la planilla de agua, desde el 1 de febrero de 2026 en la capital, luego de la suspensión de este monto en noviembre de 2025. El alcalde Pabel Muñoz se refirió a este hecho y aclaró las dudas que se han generado.
"Es un cobro que ya venía existiendo pero por una decisión arbitraria del Gobierno Nacional, tuvimos que encontrar una alternativa y hemos encontrado, dicho sea de paso, una alternativa bastante positiva", afirmó el burgomaestre en rueda de prensa.
Respecto a la herramienta digital, indicó que estará disponible en el portal del Municipio bajo el nombre Simulador de la tasa de gestión de residuos, a través del link: municipio-quito.shinyapps.io/simuladorTGIRS-NP-completo/.
Asimismo recalcó que la capital ha perdido alrededor de $ 12 millones, por la suspensión en los meses de noviembre y diciembre.
Por su parte señaló que este monto ha generado dudas en los usuarios, y se habilitarán canales de atención para resolver cualquier novedad.
¿Cómo se calculará el monto?
Según Muñoz, el nuevo esquema tiene una correlación del 92 % entre el consumo de agua y la generación de residuos sólidos en los hogares. De esta forma, quien menos agua consume, menos paga por la tasa de recolección de basura, lo que fomenta la corresponsabilidad ambiental y el uso responsable de los recursos.
La distribución se hará de la siguiente manera:
- Sector 1: Residenciales
Es el 88,8% de usuarios y corresponde a hogares, familias, departamentos.
- Sector 2: Comerciales
Es el 10,6% de usuarios que corresponde a tiendas, locales, pequeños negocios.
- Sector 3: Industriales
Es el 0,3% de usuarios correspondiente a industrias.
- Sector 4: Espacios de Uso Colectivo
Es el 0,3% de usuarios en mercados, casas comunales, casas barriales públicas y ligas barriales
(I)