Solo tres pisos quedan del Edificio Fantasía de Guayaquil: ¿qué sucederá tras la demolición?
La escasa altura de la estructura llevó a la necesidad de retirar las vigas de estabilización; sin embargo, aún falta deshacerse de los bloques de anclaje.
De los 14 pisos que alguna vez formaron el edificio Fantasía en Guayaquil, solo quedan tres. La edificación fue demolida debido a una peligrosa inclinación que generó preocupación entre los residentes y peatones del centro de la ciudad.
Desde finales de agosto de 2024, se inició la demolición del edificio, llevándose a cabo piso por piso para reducir las vibraciones que podrían afectar a las construcciones cercanas.
Hasta el sábado 12 de octubre, el progreso de los trabajos había alcanzado un 80%, lo que significa que solo quedan por demoler los tres pisos restantes.
Publicidad
Además, se han realizado 151 viajes para retirar más de 4,000 toneladas de escombros de los 11 pisos ya derrumbados.
Se prevé que hasta finales de mes se retiren los bloques de anclaje y continúe el desalojo del material que provenga de los pisos restantes.
Una vez que se complete la demolición, el Municipio dará inicio a un proceso de enajenación del terreno, que será subastado públicamente conforme a lo establecido en la ordenanza municipal. El inmueble está ubicado en las calles 9 de Octubre, entre Esmeraldas y José Mascote.
Los ingresos obtenidos de la venta del terreno se destinarán a recuperar los costos asociados a la demolición de esta estructura, que tiene medio siglo de antigüedad.
El 80% del edificio Fantasía ha sido demolido en el centro de Guayaquil. Obreros trabajan en los tres pisos restantes, mientras las volquetas municipales han retirado más de 4 mil toneladas de escombros en 151 viajes. Pese a los cortes de energía, se espera concluir la demolición… pic.twitter.com/AYo9Z8pQIn