Sensibilización y capacitación, siguiente paso en la lucha por la justicia animal tras reformas en el COIP - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Sensibilización y capacitación, siguiente paso en la lucha por la justicia animal tras reformas en el COIP

Publicado

el

La misma jornada en la que se negó la despenalización del aborto por violación y en la que se dio luz verde al uso de cannabis con fines medicinales, la Asamblea Nacional aprobó reformas ‘proanimales’ en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El endurecimiento de penas en casos de abandono o maltrato y la inclusión […]

Dueños ahora deberán dar cuentas por el bienestar de las mascotas. Foto: Internet
Publicidad

La misma jornada en la que se negó la despenalización del aborto por violación y en la que se dio luz verde al uso de cannabis con fines medicinales, la Asamblea Nacional aprobó reformas ‘proanimales’ en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El endurecimiento de penas en casos de abandono o maltrato y la inclusión de nuevas normas que establecen delitos como la zoofilia fueron parte de los cambios aceptados en la jornada legislativa.

Rescatistas, voluntarios, fundaciones y organizaciones que velan por esta causa han celebrado este logro que llega después de varios meses de constancia. “Esto es un avance en derechos para los animales, indudablemente. Antes de que esta reforma pasara habían cosas que ni siquiera estaban dentro de las contravenciones como el hecho de tener a un animal dentro de casa y luego llevarlo a un lugar y abandonarlo. Eso ni siquiera estaba tipificado, al menos ahora es contravención”, explica Mónica Cabrera directora de Comunicación de Fundación Rescate Animal Ecuador.

Publicidad

Entre las reformas aceptadas también figuran otras como la que dispondrá una sanción de 2 a 6 meses para quien “lesione a un animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana causándole un daño permanente”; o la pena privativa de libertad de 6 meses a 1 año para quien mate a un animal de la fauna urbana.

Para Cabrera, si bien esto implica un gran avance, reconoce que los cambios sociales no pueden darse solamente con sanciones, sino que a estas debe sumarse un trabajo de capacitación que, asegura, debe estar institucionalizado en entidades públicas, seccionales y nacionales. “El Ministerio de Educación, por ejemplo, debería crear una política pública de educar a los niños en temas de bienestar animal”, afirma y añade que a la capacitación debe sumarse también el compromiso de la sociedad de apersonarse de iniciar querellas ante la visibilización de delitos; y la sensibilización pública, sobre todo de fiscales, a fin de garantizar una justicia animal que vaya más allá de un articulado. (I)

“El Ministerio de Educación, por ejemplo, debería crear una política pública de educar a los niños en temas de bienestar animal”, afirma y añade que a la capacitación debe sumarse también el compromiso de la sociedad de apersonarse de iniciar querellas ante la visibilización de delitos; y la sensibilización pública, sobre todo de fiscales, a fin de garantizar una justicia animal que vaya más allá de un articulado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído