Indicó que algunos municipios entregan el control al Ministerio del Interior, mientras que otros no lo hacen, lo que genera descoordinación y falta de acción efectiva en la gestión de la seguridad pública. Además, acusó a Segura EP de haber apagado las cámaras durante el incendio en el parque Samanes.
Por su parte, el alcalde Aquiles Alvarez respondió por la noche a Noboa mediante un extenso hilo en su cuenta de X, en el que cuestionó el sistema del ECU911, la ausencia de un gobernador estable para Guayas y la falta de comunicación directa.
En los mensajes, presentó cifras sobre el funcionamiento de las 34.000 cámaras, las alertas generadas y los resultados frente a los delitos ocurridos en la ciudad.
En el video publicado en su red social, también afirmó que los dispositivos y la infraestructura del ECU911 datan de 2011, por lo que los considera obsoletos. Además, señaló que no cuentan con suficiente personal para atender las emergencias que ocurren en la ciudad, y según el alcalde, "no responden al 76 % de los casos reportados de incidentes".
Entre otros puntos que destacó, mencionó que "la gran corporación municipal de Guayaquil continúa trabajando y financiando con nuestro presupuesto la seguridad de los guayaquileños… además, como Municipio, incluso les pagamos el internet para que puedan visualizar las cámaras de Guayaquil desde Samborondón".
El traspaso de las cámaras de videovigilancia al ECU911 ha generado un conflicto entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil. El Decreto Ejecutivo 397, emitido en septiembre de 2024, establece que los municipios deben ceder el control de las cámaras al sistema nacional. Sin embargo, las autoridades municipales han expresado su oposición a esta medida, lo que ha provocado tensiones políticas entre ambas partes.
(I)