Comunidad
Sector turístico de Quito se prepara para su reactivación
Con protocolos de bioseguridad, el sector turístico de Quito se prepara para su reactivación. Esto, a partir de que el próximo miércoles, 3 de junio, la ciudad pase al semáforo amarillo de distanciamiento social.
Desde este 1 de junio está previsto que el Aeropuerto Mariscal Sucre vuelva a operar, con el 30 % de su capacidad. El transporte interparroquial e intercantonal podrá funcionar desde el miércoles.
Por parte del sector privado, se deberá expedir un protocolo de bioseguridad, según las normas establecidas, para minimizar el contagio por COVID-19 en la “nueva normalidad”. Según la Empresa Metropolitana Quito Turismo, los restaurantes y cafeterías podrán trabajar con el 30% del aforo y continuar con el servicio a domicilio a través de líneas telefónicas o plataformas digitales. Mientras que los establecimientos de alojamiento deben aplicar medidas de distanciamiento y ofrecer tarifas humanitarias para el retorno de compatriotas.
El Ministerio de Turismo también extendió ciertas normas que los hoteles deben acatar, como verificar el uso de la mascarilla, medir la temperatura a huéspedes, facilitarles gel antiséptico, tomar la temperatura, entregar equipos de protección al personal, facilitar medios electrónicos para pagos y no disponer de revistas, periódicos y otros elementos comunitarios en el lobby. Por su parte, la ciudad, a través de la Empresa de Turismo, ha anunciado que le apostará a los atractivos arquitectónicos patrimoniales para atraer visitantes, así como el turismo de reuniones. (I)