Comunidad
Se inició reestructuración de rutas de transporte urbano en Quito
Con las mesas de diálogo se inició el proceso de reestructuración de las rutas de transporte urbano el cual deberá concluir cuando el Metro entre en operación.
El pasado lunes por la tarde, el alcalde de Quito Mauricio Rodas y el secretario de Movilidad, Alfredo León, presidieron la primera reunión con los dirigentes de la transportación.
Según el Municipio, en el 2016 la administración contrató una consultoría a la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona para obtener el modelo de reestructuración de rutas. El siguiente paso sería socializarlo con el gremio. Para este proceso se manejarán ciertos criterios de cobertura y accesibilidad: entre ellos que exista una parada de transporte a una distancia máxima de 400 metros. También generar frecuencias cada 5 minutos en horas pico y 10 minutos en horas valle. El transporte público tendrá una velocidad promedio no inferior a los 18 kilómetros (km) por hora, los corredores una velocidad no inferior a los 25 km por hora y el metro iría a 40 km por hora.
Las rutas tendrán enfoques con ejes longitudinales (de norte a sur); transversales (este a oeste) y diagonales. La idea es que el Metro de Quito funcione como arteria principal de todo el sistema integrado de transporte. El modelo tendría que estar listo antes de que este empiece a funcionar. (I)